26

Ene

2012

Proponen nuevo modelo para la Dirección de Proyectos de Desarrollo

(Piura).- Con esta investigación, el Ing. Dante Guerrero, Vicerrector de Investigación y Ordenamiento Académico, obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Politécnica de Madrid.

Por Julio Talledo. 26 enero, 2012.

(Piura).- Con la investigación “Modelo de Aprendizaje y Certificación en Competencias en la Dirección de Proyectos de Desarrollo Sostenible”, el Ing. Dante Guerrero Chanduví, Vicerrector de Investigación y Ordenamiento Académico y profesor de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el grado de Doctor con la calificación Sobresaliente Cum Laude, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según refiere el Dr. Guerrero, su preocupación por el desarrollo de Piura siempre lo condujo a participar en labores y trabajos de investigación referidas al mejoramiento de la gestión educativa en el país.

En ese sentido, su experiencia revela que ha participado en la creación del Centro de Estudios Pre-Universitarios (1985) y de los cuatro colegios de aplicación de la UDEP (1989) –Turicará, Vallesol, Algarrobos y Ceibos–; además, ha ocupado altos cargos de gobierno en la estructura orgánica de la Universidad. Con lo aprendido, y su posterior interés en la ejecución de proyectos de desarrollo, el profesor Guerrero se mantuvo en contacto con proyectos de cooperación internacional, sobre todo, de corte educativo.

“Quería profundizar en el tema de investigación que había iniciado en la maestría internacional en proyectos de desarrollo rural – local, y conjugarlo con el importante rol de la educación en el desarrollo de la región”, afirma el docente.

Competencias para proyectos
La tesis del Dr. Guerrero resalta la importancia de la generación de las competencias profesionales a través de un proceso simbiótico entre atributos personales, estrategias de aprendizajes y contextos de trabajo. Considera la complejidad de la integración de conocimientos, habilidades, destrezas. Incorpora la ética, los valores y la práctica reflexiva como elementos de un desempeño competente.

La investigación centra sus esfuerzos en precisar qué competencias profesionales debe poseer la persona que se dedique a la Dirección de Proyectos de Desarrollo Sostenible para zonas rurales y locales: “Debemos asegurar que el director de proyectos sea un persona competente, honrada, con espíritu de servicio, entregada a su proyecto. Donde la profesionalidad, la ética, la sostenibilidad medioambiental y la toma de decisiones amplias y participativas sean los ejes primordiales de los proyectos de desarrollo sostenible”.

Para ello, el investigador propone los fundamentos metodológicos que deben configurar un programa de posgrado en Dirección de Proyectos de Desarrollo eficiente. Dicha propuesta integra cinco componentes: contexto internacional, referido a la normativa relacionada con la educación superior (Espacio Europeo de Educación Superior – EEES)  y los estándares internacionales en certificación de competencias profesionales (Internacional Project Management Association – IPMA); equipo docente, profesores, investigadores y gestores; empleabilidad y competencias profesionales; programas educativos y la estrategia educativa de posgrado; y organismos certificadores de personas.

Es importante señalar que el modelo de aprendizaje y certificación que el profesor Guerrero desarrolló se enmarca en una de las líneas de investigación preferente del Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la UPM: la integración de los aspectos sociales, técnicos y ambientales en los modelos de Formulación, Seguimiento y Evaluación de los proyectos que inciden en el desarrollo.

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