26

Abr

2012

Prorrector fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias

  • Inicio
  • Académico
  • Prorrector fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias

(Piura).- El doctor Antonio Mabres fue incorporado junto a otros 4 destacados profesionales de la especialidad Ciencias exactas. El acto se llevó en el auditorio Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Por Julio Talledo. 26 abril, 2012.

(Piura).- El doctor Antonio Mabres Torelló, prorrector de la Universidad de Piura, fue incorporado como miembro asociado de la Academia Nacional de Ciencias, junto a otros 4 destacados profesionales de la especialidad Ciencias exactas. El acto se llevó a cabo el viernes 20, en el auditorio Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En la ceremonia, se incorporó también a otros 12 miembros asociados en las áreas de Ciencias de Materiales, Ciencias Sociales y Ciencias de la vida. La incorporación del exrector de la UDEP supone un reconocimiento a su labor desarrollada a favor del estudio y la difusión de las Ciencias; cabe destacar que se accede a la ANC, por invitación de la Academia.

El Dr. Mabres Torelló señaló que este reconocimiento “es un honor” para él; y destacó la importancia de la Academia Nacional de Ciencias. “Para todos los países, este tipo de academias son un referente. Se las tiene en cuenta en temas  de importancia para la sociedad. En este caso, la ANC tiene el reto, compartido con  otras instituciones, de promover la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú: que haya una política que incentive la investigación, especialmente en áreas prioritarias para el desarrollo del país. Para ello, hace falta entre otras cosas que se destinen fondos, a los que puedan acceder los investigadores; y mejorar la enseñanza de las Ciencias”. Respecto a estas necesidades, el doctor Mabres dijo que las medidas para resolverlas “deberían estar considerada como política de Estado y en ello, la ANC podría ayudar”, sostuvo.

Antonio Mabres ha sido Rector de la UDEP de 1989 al 2003; y Prorrector, desde el 2003 a la fecha. Ha llevado a cabo actividad de investigación sobre el fenómeno El Niño y es miembro del Consejo Directivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP); es también presidente del Consejo Consultivo y del jurado de los Premios Esteban Campodónico Figallo.

Entre las investigaciones desarrolladas con colegas de la Universidad de Piura están las relativas al fenómeno El Niño. En particular el análisis de registros paleoclimáticos (huellas naturales de El Niño en el pasado) en nuestra región. También a partir de fuentes históricas.

Participó en  la gestión de los proyectos de investigación vinculados los radares del campus de la UDEP y en la base Peruana de la Antártida.  Asimismo, siempre ha mantenido un vivo interés en lo relativo a la política científica en el Perú.

Comparte: