09

Abr

2012

Realizarán congreso internacional sobre las Cortes de Cádiz

  • Inicio
  • Académico
  • Realizarán congreso internacional sobre las Cortes de Cádiz

(Piura).- Para estudiar la trascendencia de las Cortes en América virreinal, la Facultad de Humanidades ha organizado este evento para el 1 al 3 de agosto. Está abierta la convocatoria para participar con ponencias.

Por Julio Talledo. 09 abril, 2012.

(Piura).- Para estudiar la trascendencia de las Cortes de Cádiz en América virreinal, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura ha organizado el Congreso Internacional “Las Cortes de Cádiz y su impacto en la América virreinal”, que se realizará del 1 al 3 de agosto en la Universidad de Piura;  está abierta la convocatoria para participar con ponencias o como oyentes.

El evento, que se realizará en el marco del Proyecto Bicentenario 2011 – 2024 de la UDEP, contará con la participación de  cuatro investigadores procedentes de universidades de España e Italia, quienes  tendrán a cargo las conferencias magistrales.  Los visitantes expertos son: el Dr. Enrique Banús (Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona); Mariano Fazio (Pontificia Università della Santa Croce, Roma); Juan Marchena (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla); y, Rafael García (Universidad de Navarra, Pamplona).

Asimismo, por la UDEP participarán los doctores Elizabeth Hernández, profesora de la Facultad de Humanidades, y Carlos Hakansson, profesor de la Facultad de Derecho, quienes participarán con ponencias en Historia y Derecho respectivamente.

Para mayor información o inscripciones al Congreso Internacional visite www.perubicentenarioudep.com o escriba a congreso.cortescadiz2012@udep.pe

Sobre las Cortes de Cádiz
En 1810, cuando el escenario político del Imperio Español pasaba por el mayor de sus trances, marcado por la invasión napoleónica y el cautiverio de la familia real en Bayona (Francia), representantes elegidos por los españoles de las distintas ciudades del imperio, entre peninsulares y americanos, se reunieron en Cádiz (España) con el objeto de proclamar una Constitución (1812).

La nueva Constitución  estaba sostenida en valores e ideales de la Ilustración y el Liberalismo, y regularía la vida de todas las poblaciones distribuidas en el extenso mapa del Imperio.

En este contexto, el Congreso Internacional será un espacio idóneo para la reflexión académica en torno a lo ocurrido en Cádiz, especialmente por el  impacto que tuvieron en los virreinatos americanos las noticias provenientes de la Península. Asimismo, por los hechos y acontecimientos que marcaron el día a día de las Cortes y lo que significó para los distintos estamentos de la sociedad la aplicación o no de los artículos constitucionales. Téngase en cuenta que fue la primera vez que los españoles americanos hacían oír su voz en la Península, además de que pudieran reunirse en Cabildos libres y regirse por ideales ilustrados y  liberales, manifestados en la primigenia constitución de la Monarquía Española.

Comparte: