20

Jun

2012

(Piura).- Se estima que el 65% de la PEA de Vice se concentra en la pesca; la segunda actividad productiva es la agricultura. El estudio lo ejecutará la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por Julio Talledo. 20 junio, 2012.

(Piura).- “Hace falta tener una foto para ver cómo está el distrito en su nivel humano y social”, sostiene el economista Marcos Agurto Adrianzén, responsable de la elaboración del estudio socioeconómico del distrito de Vice. Este, explica, permitirá identificar los aspectos críticos del distrito como los problemas que enfrentan los pescadores, la percepción del tema educativo o la deserción escolar.

Asimismo, el Dr. Agurto indicó que el estudio también permitirá crear un instrumento para planificar actividades de desarrollo en el ámbito político y empresarial e identificar las potencialidades del distrito, que se deben trabajar para alcanzar un desarrollo sostenible. Es decir, “dará una idea de cómo están los sectores claves como la agricultura, la pesca y otras actividades emergentes que dinamizan la economía local”, acotó.

El estudio socioeconómico se elabora en marco del Programa Vice: “Mejora del sistema educativo y promoción de una cultura emprendedora para el impulso del tejido microeconómico del Distrito de Vice, Provincia de Sechura, Piura, Perú”, financiado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel. Lo ejecutan la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Vice.

Para elaborar este documento se considera una metodología estándar; es decir, tomará un tamaño de muestra que se repartirá entre los 3374 hogares de las comunidades de Vice, Santa Rosa de Satuyo, Sánchez,  Letirá, Becará, La Tortuga y anexos; cuidando la representatividad para garantizar la confiabilidad de la información.

Importancia de la pesca
Cabe señalar que, de acuerdo al Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Vice, se estima que el 65% de la Población Económicamente Activa (PEA) se concentra en la pesca. Existen alrededor de 250 embarcaciones pesqueras las que a su vez dan trabajo a 5000 personas entre tripulantes y patrones. Según el documento, la segunda actividad productiva es la agricultura, ya que  el distrito cuenta con 2585 hectáreas de terreno hábiles para el desarrollo agrario.

Vice cultiva principalmente arroz; y, según el INEI Piura, en el 2010 produjo 12 333 toneladas. Sin  embargo, su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0,5625, lo que lo ubica por debajo de la media nacional que es 0,5976.

El Programa Vice
Busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias del distrito de Vice, a través de acciones que fortalezcan el desarrollo de capacidades de los habitantes, en 3 ejes temáticos: el impulso del tejido microeconómico, la formación a docentes y funcionarios de las instituciones públicas y el fortalecimiento de la educación Secundaria.

Sepa más
– La muestra del estudio socioeconómico será de alrededor de 400 encuestas.
– Se conoce como muestra a un individuo de la población estadística y, en este caso, cada hogar representa una muestra.
– El estudio permitirá obtener indicadores socioeconómicos que tienen incidencia directa en la calidad de vida.
– La calidad de vida se mide a partir de las necesidades básicas insatisfechas del hogar, la calidad de la vivienda, el acceso a los servicios básicos, el grado de dependencia en número de menores por adulto que trabaja y el poder adquisitivo de los hogares, entre otros.

Comparte: