02

Oct

2012

Regiones: nuevas oportunidades

Por Juana Huaco García.

Por Juana Huaco. 02 octubre, 2012.

Nuestro país, en general, sigue dando muestras de crecimiento económico y de que se están aplicando adecuadas políticas para consolidarlo. Las últimas noticias destacan este crecimiento: “la recepción y despacho de naves en los puertos peruanos se incrementó en 17,53% en el primer semestre respecto a similar periodo del 2011”, “la producción total de energía eléctrica en el Perú crece 5,9% interanual en agosto”, “la llegada de turistas internacionales fue de 1373 millones durante el primer semestre, un incremento de 10,6% en relación al mismo periodo del 2011”.

También, el Reporte Mundial de Competitividad del World Economic Forum (WEF) “reveló un progreso de seis posiciones para el Perú que hoy se sitúa en el puesto 61”. El Perú es referente para las inversiones, y lo más sorprendente –quizá– es que el “FMI pide al Perú apoyo para crear fondo de ayuda a los países más pobres”. Además, la funcionaria del FMI, en la última Cumbre de Líderes del APEC, solo se reunió con tres jefes de estado, entre ellos nuestro Presidente, y durante su visita a Latinoamérica solo visitó tres países: Brasil, México y Perú.

Todos estos datos revelan que el Perú está cambiando y, sobre todo, en nuestras regiones, y debemos aprovecharlo. Ya se está dejando de lado la idea de que Perú es solo Lima o Cuzco. Debemos sentirnos muy orgullosos de vivir en un país que está luchando para lograr muestras más contundentes de desarrollo.

Nuestra región Piura, igualmente, sigue este ritmo de cambios con nuevas inversiones y más empleo. Estos avances son producto de las políticas económicas tomadas desde años atrás; sin embargo, aún hay mucho por hacer: desarrollar e incrementar las capacidades técnicas y profesionales en nuestros jóvenes; mejorar los niveles de productividad y de eficiencia en las empresas; que nuestras instituciones públicas (que ya dan avances notorios) acaben de ingresar en este ritmo y modernismo. También hay que aumentar el índice de alfabetización, el nivel de aprovechamiento de los escolares, la capacidad técnica e innovadora de los universitarios, etc.

Las noticias de los logros macroeconómicos no solo deben impactarnos sino llevarnos a trabajar para mejorar las condiciones microeconómicas de la Región; y para mejorar y acrecentar nuestras propias capacidades. Es una época de oportunidades que no debemos desaprovechar.

Docente

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de Piura

Artículo publicado en El Comercio de Piura, sábado 22 de setiembre de 2012

Comparte: