Rehabilitan establecimiento de Salud en Lalaquiz

• Campus
  • Rehabilitan establecimiento de Salud en Lalaquiz

(Piura).-Reducir la vulnerabilidad ante las lluvias y optimizar la recuperación de los pacientes, fueron los objetivos de la rehabilitación realizada en el Establecimiento de Salud del caserío Tunal, distrito de Lalaquiz.

Por Julio Talledo. 04 mayo, 2012.

(Piura).- Las lluvias ya no mojarán las camillas. Reducir la vulnerabilidad ante las lluvias para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de la zona y optimizar la recuperación de los pacientes, fueron los principales objetivos de los trabajos de rehabilitación de infraestructura realizados en el Establecimiento de Salud del caserío Tunal, distrito de Lalaquiz. Este Centro de Salud alberga pacientes que vienen de zonas aledañas y de otros caseríos lejanos en busca de atención médica.

Una moderna cobertura, utilización de tejas resistente a las lluvias; mejora de la estructura del falso cielo raso interior y exterior, renovación en los sistemas eléctricos y de drenaje fueron los trabajos realizados. Gracias a ello, habrá mejor evacuación del agua de lluvias, a través de canales o ‘cunetas’, ubicadas a los costados de la veredas del Centro de Salud, las mismas que han sido reconstruidas por el Proyecto Lalaquiz. En cuanto al sistema eléctrico, se renovó totalmente la tubería, así como el cableado en todos los centros de luz e interruptores,  reemplazando los existentes.

Estos trabajos se realizaron gracias al proyecto: “Mejora de la salud básica para el desarrollo humano sostenible con equidad de género de la población del distrito de Lalaquiz, Provincia de Huancabamba, Piura, financiado por la Fundación Albihar y la Junta de Andalucía. Lo ejecutan la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz.

Por el desarrollo local
El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias del distrito, a través de programas de capacitación en temas de fortalecimiento organizacional, equidad de género, educación sanitaria y medio ambiente.

Además, en este marco se viene construyendo  un sistema de abastecimiento de agua potable, en beneficio de 55 familias del caserío Mayland y su anexo El Tayo, que ayudará a reducir el alto índice de enfermedades gastrointestinales. Por otra parte, se desarrolla el programa de capacitación en Atención Primaria de Salud, dirigido a promotores y promotoras de salud del distrito.