30

May

2012

Jorge Basadre Ayulo: A dos meses de su partida

(Piura).- El 16 de mayo se cumplieron dos meses del lamentable deceso de quien fuera profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Piura e hijo único del ilustre historiador peruano. Aquí una breve semblanza.

Por Julio Talledo. 30 mayo, 2012.

(Piura).- “… el Perú no ha dejado de existir ni dejará de hacerlo. Está acostumbrado a afrontar grandes problemas y a solucionarlos. Cabe decir que este país es más grande que todos sus problemas momentáneos”. Así de optimista respondía el profesor de Historia del Derecho de la UDEP, Dr. Jorge Basadre Ayulo, hijo del ilustre historiador peruano, sobre el futuro del Perú, en una entrevista publicada en la edición N° 48 de la Revista Amigos. El 16 de mayo se cumplieron dos meses de su lamentable deceso, pérdida que dejó una estela de tristeza pero también una gran riqueza intelectual que, de seguro, será de mucho provecho para las futuras generaciones de abogados.

Jorge Basadre Ayulo, abogado, nació en Lima el 4 de julio de 1939. Hijo único de Jorge Basadre Grohmann, famoso historiador de la República, y de su esposa Isabel Ayulo Lacroix. Realizó parte de su formación escolar en Washington, D.C., y terminó la Secundaria en Lima. Habiendo ingresado a la facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, optó la carrera de jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller (con la tesis “Los contratos del comercio cinematográfico”), obteniendo después el título de abogado.

Posteriormente, cursó el posgrado de Derecho privado en la Universidad San Martín de Porres, donde obtuvo sucesivamente la maestría y el doctorado (este último con la tesis “Historia del derecho republicano en el Perú”). Se dedicó al ejercicio profesional de la abogacía, con estudio propio en Lima, tal como lo reseña el Diccionario Biográfico del Perú Contemporáneo, siglo XX, de la editorial Milla Batres.

En el campo de la docencia e investigación, desarrolló dos líneas fundamentales de trabajo: Derecho minero peruano, sobre el cual dictó cursos en la Universidad de Piura y en la Universidad de San Marcos; además, en las universidades San Martín de Porres, Lima, Inca Garcilaso de la Vega, Federico Villarreal y Católica del Perú; Historia del derecho peruano, que le permitió ganar un premio de la fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.

Basadre publicó exitosos manuales de Derecho minero peruano (1974) e Historia del Derecho (1994). También fue autor de los libros Derecho internacional privado y Derecho de minería y petróleo. Fue activo colaborador de los diarios El Comercio y Expreso. Fue presidente del Instituto de Derecho de Minería y Petróleo y vocal suplente del Consejo de Minería. Además, fue miembro de número de la Académia Peruana de Derecho, miembro honorario del Colegio de Abogados de Venezuela y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Basadre en la UDEP
Con una distinguida carrera como historiador y académico de la abogacía, el doctor Jorge Basadre llegó a la Universidad de Piura en 1993 como uno de los primeros profesores de la Facultad de Derecho.


Durante su estancia en la Universidad dictó la asignatura de Historia del Derecho junto con el profesor Jorge Rosales Aguirre, con quien entabló una gran amistad. Desde el inicio supo ganarse la simpatía de sus alumnos a través del buen trato y su disponibilidad para atenderlos en el ámbito académico y personal.

“Son muchos los aspectos de la vida y de la persona de Jorge que tengo siempre presentes: su sentido de la amistad sincera, su fe en Dios, el amor a su familia, su práctica silenciosa de la caridad cristiana, su vocación docente que la cumplía –muchas veces– con riesgo para su salud pero que a él lo fortalecía”, recuerda el profesor Rosales, quien añade que su amistad “se fortaleció en los claustros universitarios y en las largas conversaciones que teníamos en su casa o en la mía, o en algún chifa piurano”.

Con el tiempo, a pesar de residir en Lima y tener muchas actividades, el doctor Basadre fue adquiriendo un gran afecto por la Universidad de Piura  y disfrutaba impartir clases en un agradable ambiente universitario. “Lo recuerdo como una persona muy cercana a la Universidad, a la que tenía mucho cariño y aprecio por sus profesores. Tuve la oportunidad de compartir con él en varias ocasiones y, pese a su recargada agenda, siempre se organizaba con puntualidad para venir”, comenta el doctor Carlos Hakansson, actual decano de la Facultad de Derecho.

Por su parte, la doctora Rosario de la Fuente, profesora de Derecho Romano, recuerda el interés que Basadre Ayulo tenía por el Perú, buena prueba de ello es la completa y extensa biblioteca de su Estudio jurídico, la cual le ofreció cuando estaba investigando su tesis doctoral: “fue una persona con una gran capacidad intelectual, muy acogedora y siempre dispuesta a servir”.

Sus alumnos lo recuerdan
Carlos Hugo Sánchez, hoy profesor de la Facultad de Derecho, resaltó la facilidad del doctor Basadre para ejemplificar la teoría: “lo recuerdo como un profesor muy ameno y claro en sus explicaciones. Solía aderezar la exposición de los temas histórico-jurídicos con ejemplos y anécdotas, especialmente los relativos al proceso penal”.

“En cuanto surgía alguna duda, él tenía una respuesta, y además me proporcionaba material bibliográfico para enriquecer mis lecturas. Siempre estaba dispuesto, incluso, a enviarme el material por el que le preguntaba y que no había logrado revisar por no tenerlo en Biblioteca”, recuerda Cristina Vargas, quien fue su alumna y ahora es docente de la Facultad de Humanidades.

A pesar de su reciente deceso, la Universidad de Piura y los docentes de la Facultad de Derecho mantienen vivas sus enseñanzas y lo recordarán siempre como una persona generosa, amable y amiga de esta casa de estudios.

Comparte: