04

Dic

2012

Nuestros estudiantes se unieron para reciclar una tonelada de tapas de plástico. Luego, las canjearán por sillas de ruedas que serán donadas a personas con discapacidad.

Por Javier Paico. 04 diciembre, 2012.

Alumnos de distintos voluntariados de la Udep

Tres agrupaciones de jóvenes de la Universidad de Piura sí se han percatado de la importancia de estas tapitas. La Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas (ADEISS) y Voluntariado Social Universitario (VSU), en coordinación con la ONG Tierra y Ser (encargada de realizar el canje), han unido esfuerzos para lograr un reto: reciclar una tonelada de tapas de plástico. Luego, las canjearán por sillas de ruedas (175 kg por cada silla) que serán donadas a personas, con discapacidad y de escasos recursos económicos.

Si desea participar, recolecte tapas plásticas y deposítelas en la UDEP o en los colegios: Proyecto, Vallesol, Turicará, Santa María y Sagrado Corazón de Jesús. No hay fecha de cierre para esta campaña.

Para conseguir la meta, iniciaron una campaña de reciclaje solidario en Piura y también en Lima, con el apoyo del Voluntariado de Acción Social (VAS). Se puede donar todo tipo de tapones de plástico de botellas y envases (de refrescos, leche, jugos, etc.), en cualquiera de los puntos de recojo, instalados en la Universidad.

Estas tapas son la materia prima en la elaboración de baldes, tinas y otros objetos similares, por lo que son muy requeridas en las plantas de reciclaje. “De esta manera, la campaña cumple una doble finalidad: contribuir al cuidado del medio ambiente y, a través del canje, ayudar a otras personas”, manifiesta Betsy Pittman, directora de Comunicaciones y marketing de AIESEC – UDEP.

La iniciativa se puso en marcha hace un año, pero al principio solo participaba AIESEC. “Luego, ADEIIS nos propuso aliarnos, a nivel de Universidad, para trabajar como una sola organización con el fin de recolectar mucho más tapitas en menor tiempo. También tuvimos el apoyo de Campus Verde, campaña de la UDEP que promueve la visión de reciclaje y protección del medio ambiente”, explica Pittman.

Por su parte, Bruno Seminario, presidente de ADEIIS – Piura, comenta que desean impulsar la campaña fuera del ámbito universitario. “En diciembre, junto con la campaña navideña, tenemos planeado realizar el primer canje de tapitas para entregar las sillas de ruedas. Para ello, necesitamos el apoyo de todos: colegios, instituciones, empresas, etc.”.

Betsy y Bruno expresan que los llena de satisfacción ayudar a personas que tienen un gran potencial, pero que por una limitación no pueden desplazarse para hacer las cosas que ellos quieren. “Con el apoyo que les brindaremos, contribuiremos a que puedan realizar sus planes”, coinciden.

Comparte: