26

Abr

2012

Tesista de Ingeniería realizará investigación en Suiza

(Piura).- Gracias a la Fundación RETECA, Kathie Durand fue seleccionada entre varios candidatos de América Latina para realizar estudios en la Universitiy of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland (SUPSI).

Por Julio Talledo. 26 abril, 2012.

(Piura).- Gracias a la Fundación RETECA, la bachiller Kathie Durand, graduada del programa académico de Ingeniería Mecánico -eléctrica y tesista del Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control, fue seleccionada entre varios candidatos de América Latina para realizar estudios en la Universitiy of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland (SUPSI) y desarrollar su proyecto en el departamento Innovaciones Tecnológicas de dicha casa de estudios.

En la UDEP, Kathie Durand viene desarrollando una investigación que permitirá la medición de la humedad en los procesos de producción agroindustrial e industrial y reducir el tiempo de muestreo. El estudio es parte del grupo de de trabajo: soluciones basadas en alta frecuencia para medición de parámetros físicos, que integran también los doctorandos Italo Chinchay y Rodolfo Rodríguez y los Ing. José Manrique y Juan Carlos Soto, todos de la Facultad de Ingeniería.

Según el Dr. William Ipanaqué, director del proyecto, Durand “comenzó a interesarse en estos temas durante el trabajo semestral del curso de Sistemas de control y control industrial. Luego, continuó ampliando su trabajo hasta constituirlo en su actual tema de tesis”.

Para la agroindustria e industria pesquera
El objetivo del proyecto que realiza Kathie Durand es terminar con el porcentaje de humedad en productos o semiproductos de la agroindustria e industria pesquera, proceso que usualmente toma cerca de 90 minutos. “Se trata de reducir ese tiempo de muestreo a 30 segundos. Esto permitiría elevar la producción, mejorar el producto final e implementar los procesos de secado que hoy se realizan de forma tradicional”, explicó.

En Suiza, Kathie tendrá la oportunidad de trabajar junto a Ricardo Monleone, investigador del Laboratorio de Telecomunicaciones, Telemetría y Alta frecuencia de la SUPSI en Manno Lugano (Suiza), integrando el equipo de alta frecuencia al sistema de automatización y orientando la calibración de dicho sistema, su estadía durará un año académico.

 

 

Comparte: