17

Dic

2012

Tesista expone proyecto realizado con comunidades fronterizas de Lancones

  • Inicio
  • Académico
  • Tesista expone proyecto realizado con comunidades fronterizas de Lancones

Egresada de Ingeniería Civil sustentó como tesis proyecto de abastecimiento de agua desarrollado en las localidades de: Charancito, El Naranjo, Charán Grande y El Alumbre.

Por Julio Talledo. 17 diciembre, 2012.

tesista

Moira Lossio explicó como se implementó el proyecto que benefició a pobladores de Lancones.

(Piura).- Moira Lossio Aricoché, egresada del programa académico de Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Hidráulica, de la Facultad de Ingeniería, obtuvo nota sobresaliente en la sustentación de su tesis: “Sistema de abastecimiento de agua potable para cuatro poblados rurales del distrito de Lancones” y consiguió el título de Ingeniero Civil.

Lossio expuso un  proyecto que se desarrolló el 2009 en los caseríos fronterizos peruano ecuatoriano del distrito de Lancones: Charancito, El Naranjo, Charán Grande y El Alumbre, mediante el cual se implementó un sistema de abastecimiento de agua potable que se distribuye a través de piletas públicas, mejorando, así, la calidad de vida de los moradores.

El sistema, que opera con bombas impulsadas por energía solar, capta el agua de un manantial subterráneo y la conduce a un reservorio de almacenamiento, ubicado en la cima de un monte. Aquí es clorada para eliminar posibles microorganismos y garantizar su calidad. Luego, el líquido se distribuye por una red de tuberías, que aprovechan la gravedad, para llegar a cada una de las piletas.

La energía utilizada es una tecnología limpia, ya que no genera contaminación, en comparación con sistemas tradicionales que usan motores de combustión interna, por lo que no hay proliferación de residuos, respetando, de esta manera, el entorno natural de la zona del proyecto.

Los jurados de la sustentación fueron: el Dr. Ignacio Benavent, la Mgtr. Marina Farías y el Dr. Nikolay Ezerski.

Comparte: