20

Jun

2012

Textiles de Chalaco fueron expuestos en Washington

  • Inicio
  • Social
  • Textiles de Chalaco fueron expuestos en Washington

(Piura).- Este poncho, hecho a mano con la técnica ancestral, es parte de la producción de las artesanas del distrito, quienes fueron capacitadas por el programa Chalaco, ejecutado por la UDEP y ADEU.

Por Julio Talledo. 20 junio, 2012.

(Piura).- Los mejores textiles que producen las tejedoras del Ande Piurano fueron expuestos en Washington, Estados Unidos, en el marco de la celebración del Día de Piura realizada el 26 de mayo, en la Casa Consular del Perú en Seattle que dirige el cónsul Miguel Ángel Velásquez. Durante la celebración, el presidente del Gobierno Regional de Piura entregó un poncho al vice Gobernador del Estado de Washington, Brad Owen, quien destacó la calidad del tejido y su delicada textura.

Este poncho, hecho a mano con la técnica ancestral del telar de cintura, es parte de la producción de las artesanas del distrito de Chalaco, quienes han logrado incrementar la calidad y acabados de sus tejidos gracias a las capacitaciones del proyecto “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”, conocido como Proyecto Chalaco. Es financiado por la Diputación Foral de Biskaia y la Asociación Ingeniería para la Cooperación –  Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI)  y ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la Municipalidad Distrital de Chalaco y la Universidad de Piura.

Objetivos comunes con Washington
En el marco de estas celebraciones se firmó el Memorando de Entendimiento entre el presidente de la Región Piura, Javier Atkins Lergios, y el vicegobernador del Estado de Washington, Brad Owen. El principal objetivo de este convenio es propiciar la integración empresarial entre la Región Piura y el estado de Washington en los ámbitos académicos, productivos, industriales, comerciales y turísticos.

Owen destacó el papel que viene cumpliendo el Presidente de la Región Piura e instituciones regionales, al visitar Estados Unidos en busca de aliados estratégicos para el desarrollo. “Estamos para apoyarlo señor Presidente regional; vamos a analizar su invitación para visitar la Región de Piura a fines de noviembre e iremos con una delegación comercial porque nuestros empresarios están interesados en invertir en el Perú y especialmente en Piura”, agregó.

Las tejedoras andinas
Vienen siendo capacitadas en Buenas Prácticas de Tejido, además, en el marco del Proyecto Chalaco,  han conocido experiencias de organizaciones productivas lideradas por mujeres artesanas de otros distritos, como Paimas y Montero. Esto les ha permitido ampliar su visión de mercado y adaptar sus productos para insertarse a un mercado a mayor escala  y más competitivo.

La producción andina artesanal es muy valorada en el mercado internacional.  Entre los productos  expuestos en Washington destacaron también los caminos de mesa, chales y mantas que constituyen las principales líneas de producción textil en la  sierra piurana.

Comparte: