22

Mar

2012

Tips para manejar adecuadamente el dinero en la empresa

Muchas veces los micro y pequeños empresarios nos encontramos con la situación que llega fin de semana o quincena y no hay dinero para pagar a nuestros proveedores, o no podemos cumplir con nuestros compromisos financieros. Es necesario que debamos mantener un adecuado ordenamiento de nuestro dinero para evitar endeudarnos. Si a usted le ha […]

Por Brenda Silupú. 22 marzo, 2012.

Muchas veces los micro y pequeños empresarios nos encontramos con la situación que llega fin de semana o quincena y no hay dinero para pagar a nuestros proveedores, o no podemos cumplir con nuestros compromisos financieros. Es necesario que debamos mantener un adecuado ordenamiento de nuestro dinero para evitar endeudarnos.

Si a usted le ha pasado esto le recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

1.       Conocer el flujo de ingresos. Cada microempresario debe de conocer los ingresos que espera recibir en cada periodo y planificar adecuadamente el uso de estos ingresos. Las ventas generalmente son estacionales  y  depende del empresario, que conoce su negocio, saber cuánto espera vender de acuerdo a la temporada.

2.       Priorizar los gastos. Existen gastos permanentes que generalmente se tienen que asumir en cada mes, como por ejemplo: el pago de servicios, pago de  sueldos y salarios, gastos varios; como también existen gastos temporales que suelen asumirse en algunas ocasiones como accidentes de trabajo, desperfecto de alguna máquina, etc. Por lo tanto, se debe prever este tipo de gastos temporales destinando un porcentaje de nuestros ingresos a guardarlo (ahorrar) para cubrir estos imprevistos. Una vez que se logran cubrir los gastos permanentes y temporales el dinero que queda se puede ahorrar para volver a reinvertirlo en el negocio.

3.       Limitar los gastos superfluos. Si no contamos con el ingreso suficiente para gastar evitar exceder los gastos que muchas veces no son necesarios.

4.       La tarjeta de crédito no siempre es la solución. Si disponemos de una tarjeta de crédito debemos de saber utilizarla, ya que a mayor número de cuotas mayor es el interés que se paga. Deberíamos de conocer el interés que se paga de la tarjeta y las ventajas y desventajas que me proporciona esa deuda. Recuerde, el costo del endeudamiento no solo es la tasa de interés (que en créditos mypes y de consumo es bastante elevada), sino también los portes, gastos administrativos, seguros, etc. que se adicionan al pago que se tiene que realizar.

5.       Mantener un nivel adecuado de endeudamiento. No debemos de sobreendeudarnos, es decir, no podemos asumir deudas en las cuales no se dispone de suficiente dinero para pagar la cuota de la deuda mensual. Tampoco utilice sus tarjetas de consumo para retirar dinero en efectivo. Esto solo generaría tener que pagar la deuda con mayores tasas de interés.

6.       Planificar la compra de activos. Si se desea comprar una máquina, un auto, o realizar una inversión para la empresa, sino contamos con el dinero suficiente para comprarlo en efectivo podemos utilizar el endeudamiento, siempre y cuando podamos asumir el pago mensual de la cuota, de acuerdo a los ingresos recibidos. Además, se recomienda informarse de las condiciones bajo las cuales se realiza la deuda, tales como tasas de interés, costo efectivo del crédito, plazos, penalidades, etc.

7.       Todo dinero extra o excedente que tengamos debemos de ahorrarlo, no es cuestión de gastarlo por gastar, acuérdense de limitar los gastos.

8.       Cumplir puntualmente con los compromisos financieros, no es recomendable ser conocido en el medio como persona no sujeto de crédito, además los intereses moratorios, compensatorios son más elevados que hace que la deuda se incremente mucho más en cada periodo que no se paga. El pago de media cuota o pagar la cuota mínima tampoco es la solución, ya que es un tipo de crédito revolvente en el cual el saldo de la cuota lo refinancian a una tasa de interés más elevada.

9.       Si tenemos la posibilidad de refinanciar deudas o que otra institución financiera me recompre la deuda, se debe informar sobre las condiciones de la recompra y comparar los costos y beneficios. Lo recomendable es que si va negociar su deuda lo realice en mejores condiciones, ya sea en plazos y tasas.

10.   Manténgase siempre informado, si desea solicitar un crédito, visite la página dewww.sbs.gob.pe para mayor detalle de las condiciones de crédito que ofrecen las instituciones financieras y planifique sus ingresos y egresos para un mejor manejo de su dinero.

Docente.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Blog “Tú mismo eres”.

Edición digital de Perú21, publicado el miércoles 21 de marzo de 2012

 

Comparte: