11

Jun

2012

“Toda construcción debe considerar que Perú es zona sísmica”

  • Inicio
  • Académico
  • “Toda construcción debe considerar que Perú es zona sísmica”

(Piura).- Recomendaciones que dejó Walid Thabet, experto en edificaciones del Virginia Polytechnical Institute and State University, quien se reunió con autoridades de la UDEP y constructores de la ciudad.

Por Julio Talledo. 11 junio, 2012.

(Piura).- Walid Thabet, profesor del Departamento de Construcción de Edificaciones de la Facultad de Arquitectura y estudios urbanos del Virginia Polytechnical Institute and State University  (Virginia Tech), estuvo en la Universidad de Piura. Se reunió con autoridades de esta casa de estudios yconstructores de la ciudad.  El experto, al comentar  la catástrofe que se habría producido el 31 de mayo si el sismo del simulacro hubiera sido real, dijo: “todo diseño actual debería considerar que el Perú es una zona sísmica, es un factor que no hay que olvidar porque tarde o temprano puede ocurrir un sismo”.

Recomendó evitar la falta de formalidad al momento de construir y recurrir a profesionales para el diseño. Muchas veces, expresó, el problema surge porque la gente comienza a construir sin un diseño correcto y sin la licencia respectiva. Al respecto, sugirió que el área de licencias de la Municipalidad conozca y haga cumplir los lineamientos para las construcciones; y que las autoridades pongan especial cuidado en este tema “y sean estrictas al momento de otorgar las licencias de construcción, asegurándose de que tanto  los diseños como el edificio construido contemplen el riesgo sísmico”, expresó.

Diálogo con los constructores
Thabet también se reunió con algunos constructores de la ciudad para intercambiar experiencias sobre la construcción.  “He notado que están interesados en ser más competitivos e incluso algunos reconocen que deben cambiar el modo de llevar las construcciones, pero no tienen muy claro cómo hacerlo y qué hacer para que sus compañías mejoren, manejen nuevas tecnologías y crezcan”, explicó.

Walid Thabet comentó también el boom del crecimiento en la construcción que se da en el Perú: en carreteras  y edificaciones en general. “Las compañías grandes sí están preocupadas en usar la tecnología correcta y por hacer las cosas bien; pero, los pequeños contratistas aún no han interiorizado estas buenas prácticas, principalmente, porque no tienen los recursos para lograr este cambio”, precisa.

El profesor norteamericano mostró su entusiasmo al señalar que los constructores “han reconocido la necesidad de involucrarse más con la Universidad porque necesitan de los conocimientos que esta brinda; y otros están esperando ver qué ocurre con las nuevas regulaciones que se han dado en cuanto a la seguridad”.

Piura ha crecido
El visitante también se refirió al crecimiento que se nota en Piura y señaló la necesidad de que las autoridades asuman su responsabilidad de hacer una planificación técnica y adecuada del crecimiento, de modo que puedan: primero, ordenar la ciudad; y, luego, prever hacia dónde va a crecer de acuerdo a ese plan, no de cualquier manera, recalcó.

En este punto, comentó el desarrollo de la Universidad de Piura: “Este Campus es propicio para todas las labores de aprendizaje, tanto para profesores como para los alumnos y hay que conservarlo. Romperlo, para ceder al crecimiento, sería muy desventajoso para este ambiente de estudio que se ha creado en todos estos años. Y, desde el punto de vista ambiental, es importante mantener el campus intacto, porque es evidente que se están conservando todos los árboles y el ambiente natural que hacen que la universidad pueda llevar adelante su misión de manera adecuada”, subrayó.  Agregó que sería importante crear conciencia y hacer una corriente que ayude a preservar el Campus, porque definitivamente ayuda a la misión de la Universidad, anotó.

Convenio con la UDEP
Durante la visita de Walid Thabet se formalizó el convenio con Virginia Polytechnical Institute and State University  (Virginia Tech) y la Universidad de Piura para la movilidad académica de docentes y estudiantes de ambas instituciones. “Hoy en día, por muchas razones y por la globalización, interesa tener contacto con varias universidades del mundo, especialmente porque los  alumnos y profesores en ambas universidades crecen con el intercambio, aprenden más cosas y enfrentan nuevos retos. Creo que esta alianza  traerá muchísimas ventajas tanto en el tema de intercambio como en la colaboración mutua para solucionar algunos problemas que existan en el país, con la experiencia profesional que aportarán los profesores de la UDEP y de Virginia Tech”, puntualizó.

Comparte: