UDEP integra comité multisectorial para priorizar obras ante FEN

• Académico
  • UDEP integra comité multisectorial para priorizar obras ante FEN

(Piura).- Con el objetivo de trabajar en obras que permitan afrontar un próximo fenómeno El Niño, el Gobierno Regional de Piura formó un comité multisectorial integrado por autoridades e instituciones de la ciudad.

Por Julio Talledo. 15 mayo, 2012.

(Piura).- Con el objetivo de trabajar en la propuesta de obras que permitan afrontar un próximo fenómeno El Niño, el Gobierno Regional de Piura formó un comité multisectorial integrado por autoridades y representantes de instituciones, entre ellas la Universidad de Piura.

Como se recuerda, en 1983, la región Piura perdió, solo en cuatro sectores (vial, educación, salud y agricultura), 120 millones de dólares con las fuertes lluvias ocasionadas por este fenómeno climático. Catorce años después, a pesar de los trabajos de prevención, la región volvió a sufrir daños en transporte, agricultura y saneamiento por un monto de 197 millones de dólares.

Durante una conferencia realizada por el Gobierno Regional, Philine Oft, representante de la Cooperación Alemana (GIZ) presentó estas cifras que son el resultado de un estudio realizado por investigadores del Pacífico en el marco del Proyecto seguros de la GIZ.

La funcionaria señaló que si en los próximos años tuviéramos que enfrentar un nuevo fenómeno El Niño moderado, similar al ocurrido en 1992, podríamos perder 600 millones de dólares; y si fuera un fenómeno de mayor intensidad, tal como los de 1983 y 1998, la cifra podría llegar a los mil 239 millones de dólares, pues las vulnerabilidades han aumentado debido a la expansión urbana y al crecimiento de la región.

En base a estas probabilidades, las autoridades regionales, los empresarios representados por la Cámara de Comercio y las instituciones académicas representados por la Universidad de Piura, además de profesionales independientes, autoridades sectoriales y funcionarios locales consideraron que es urgente prevenir los impactos ante un posible fenómeno El Niño en los años futuros.

Por ello, quedó conformado un comité multisectorial denominado Grupo de acción de riesgo, el cual estará presidido por la Cámara de Comercio, el organismo de cooperación alemán GIZ, el Gobierno Regional de Piura, INDECI, la Universidad de Piura y dos profesionales que representan a la sociedad civil. Este grupo de trabajo coordinará con las direcciones sectoriales y los gobiernos locales las obras que se pueden priorizar y orientarán sobre la base de datos que se puede utilizar.

Recomendaciones
En la región Piura hay cerca de 100 puentes, reservorios y defensas ribereñas que necesitan un trabajo de prevención urgente de corto, mediano y largo plazo, así lo afirmó el Dr. Jorge Reyes, experto del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, quien participó en el conversatorio técnico de preparación ante los impactos de un posible fenómeno El Niño.

Durante el evento, el experto de la UDEP afirmó que es necesario contar con una base de datos para la infraestructura hidráulica de la región, además de contar con una reglamentación para la construcción de puentes. Asimismo, pidió a las autoridades aprovechar los estudios definitivos existentes que fueron elaborados en forma conjunta por la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura para la protección de las defensas ribereñas de la ciudad de Piura.

Reyes explicó que la base de datos para infraestructura hidráulica debería elaborarse con apoyo de sistemas de información geográfica, de tal manera que se puedan almacenar planos de diseño de cada puente y el programa de mantenimiento, dado que hay puentes que tienen una gran cantidad de piezas y cada una necesita mantenimiento en tiempos diferentes.

También se debe almacenar información sobre el comportamiento ante eventos registrados a lo largo de la historia, los caudales que soportan, los niveles de erosión, el proceso constructivo que se siguió, la profundidad de la cimentación: “Toda esta información permitiría realizar siempre mantenimientos más técnicos; experiencias similares existen en Alemania con resultados exitosos”.

Además consideró que es importante que en los municipios y el Gobierno Regional exista una preparación profesional para el manejo de equipos de ecosondaje y alimentación de información para las bases de datos de los puentes.

De igual manera, planteó la necesidad que exista una normativa regional que incorpore las condiciones climáticas y las vulnerabilidades en la construcción de la infraestructura hidráulica. Dijo que aunque la normatividad siempre es nacional, se debería sustentar una regional.