2012

• Académico
  • 5 expertos y 3 alumnos de la Facultad de Ingeniería expusieron en evento internacional sobre Control Automático

Investigadores, docentes y alumnos del departamento de Electrónica y Automática de Ingeniería de la UDEP participaron del XV Congreso Latinoamericano de Control Automático (CLCA 2012).

Por Silvia Torres. 06 noviembre, 2012.

Ingenieros UDEP participaron en evento académico
El XV Congreso Latinoamericano de Control Automático fue organizado en cooperación con la International Federation of Automatic Control (IFAC). Este evento es una de las reuniones científicas más importantes en cuanto a control y automatización.

Los expertos de la UDEP expusieron nueve papers relacionados con proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que posteriormente serán publicados con el apoyo de la Revista Iberoamericana de Control Automático.

Entre los papers expuestos figuran los avances de las tesis doctorales de Eduardo Pino, Ítalo Chinchay, Pablo Parra y el candidato a magister José Manrique, este último realiza su investigación con la colaboración de la Universidad de Gante (Bélgica).

Asimismo, Jorge Arbulú, George Mundaca y Luis Otero, tres jóvenes del IX ciclo del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica, presentaron un sistema capaz de reconocer automáticamente la placa de los vehículos, que concitó el interés de la comunidad académica internacional.

Los trabajos seleccionados para este evento académico fueron:

• William Ipanaqué, César Vallejos, Robain De Keyser, José Oliden y Rafael Saavedra: Modelo y control predictivo no lineal de un secador de disco rotatorio para la producción de harina de pescado.
  • William Ipanaqué, David Aguirre e Iván Belupú: Desarrollo de Software SCADA para supervisar y monitorear procesos industriales.
  • Ítalo Chinchay y William Ipanaqué: Seguridad en la Red WSN para Redes de Sensores Inalámbricos.
  • Juan Carlos Soto y William Ipanaqué: Control con ganancia programable en  proceso no lineal con sistema embebido FPGA.
  • William Ipanaqué, José Oliden, José Manrique, Andrés Hernández, Abhishek Dutta y Robain De Keyser: Nonlinear Predictive Control of an Evaporator for Bioethanol production.
  • Abhishek Dutta y Robain De Keyser: Bioethanol production.
  • Pablo Parra, Rafael Saavedra y William Ipanaqué: Modelación y simulación en ambiente Ecosimpro de una cámara de secado para cacao.
  • Marten Schlueter, Olaf Strelow, Harvey Arellano y William Ipanaqué: Simulation of a solar air heater with built-in thermal storage.
  • Eduardo Pinos Vélez: Dispositivos de drenaje para el tratamiento del glaucoma.