UDEP realiza proyectos para mejorar procesos industriales

Proyectos de Ingeniería buscan también modelar bioreactor en un ambiente de software, el cual emula el crecimiento de microalgas para la obtención de aceite.

Por Julio Talledo. 01 febrero, 2012.

(Piura).- “Evaluación de sistemas de alta frecuencia para la medición de parámetros físicos” y “Modelo y estructuras de control para biorreactor” son dos proyectos que ejecuta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura con el respaldo del CONCYTEC, la Universidad de Valladolid (España) y la Universidad de La Sabana (Colombia).

Los proyectos se realizarán en el laboratorio Sistemas Automáticos de Control, durante el 2012. Con el primero, sobre la evaluación de sistemas de alta frecuencia se busca conseguir metodologías para hacer mediciones en procesos agroindustriales (cacao, café, granos, etc.), automatizarlos y mejorar su operación.

Para evaluar, en diferentes rangos, la mayor sensibilidad, que permita aplicar la medición adecuada, se utilizará un generador de alta frecuencia. Es decir, estas innovadoras tecnologías permitirán medir en tiempo real parámetros físicos, que permitan mejorar la calidad de los productos, evitando el uso del método artesanal, ahorrando costos y tiempo de producción. Además, se asegura un registro de calidad, señala el Dr. William Ipanaqué, uno de los miembros del equipo de trabajo.

Este proyecto está dirigido a sectores productivos como la Agroindustria, Pesca y Minería, que tienen un impacto valioso en la economía de la región. También participan en él: los ingenieros Italo Chinchay y Rodolfo Rodríguez, de la UDEP; Riccardo Monleone, del Scuola Superiore della Svizzera Italiana (SUPSI) y Robin de Keyser, de laUniversiteit  Ghent (Bélgica).

Extracción de aceite y proteínas
Otro de los proyectos es “Modelo y estructuras de control para biorreactor”. Busca modelar un biorreactor en un ambiente software que permita simular metodologías de control automático y de inteligencia artificial, que serán evaluadas en el simulador. Este software emulará el comportamiento del crecimiento de microalgas, para la obtención de aceite.

Cabe señalar que este modelo se aplica para el cultivo de microalgas, donde intervienen algunos factores como la iluminación y cantidad de CO2, con el fin de que el crecimiento de las microalgas sea más rápido y eficiente.

Intervienen en este proyecto los profesores Mario Arbulú y Claudia Garzón, investigadores de la Universidad La Sabana; César de Prada, de la Universidad de Valladolid; y los profesores Italo Chinchay, Gastón Cruz y William Ipanaqué, de la Universidad de Piura.