23

Jul

2012

UDEP realizará I Congreso internacional de las Cortes de Cádiz

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP realizará I Congreso internacional de las Cortes de Cádiz

(Piura).- Durante el 2012 un gran número de repúblicas hispanoamericanas conmemorará el bicentenario de estas Cortes. Por ello, la Facultad de Humanidades realizará este congreso que inicia el 1 agosto en Lima.

Por Julio Talledo. 23 julio, 2012.

(Piura).- Durante el 2012 un número considerable de repúblicas hispanoamericanas conmemorará el bicentenario de las Cortes de Cádiz, acontecimiento de enorme significación para la historia política de las naciones hispanas. Por ello, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura ha organizado el I Congreso Internacional de las Cortes de Cádiz, evento académico que se realizará el 1,2 y 3 de agosto en el campus de Lima.

Dichas Cortes constituyeron un gran acontecimiento para América, pues trataron tres asuntos relevantes: la elección de diputados representantes de las distintas ciudades americanas, las cuales, por primera vez, harían sentir su voz directamente en la península; la conformación de los primeros cabildos constitucionales, es decir, cabildos elegidos por los vecinos de las ciudades, mayoritariamente criollos, el denominado “pueblo” en la historia decimonónica; y finalmente, la elaboración de una Constitución para el Imperio: la de 1812 suscrita sobre la base del pensamiento liberal.

Proyecto Bicentario
El congreso es organizado por el Proyecto Bicentenario de la UDEP y tiene como objetivo desarrollar un plan académico de alta calidad para impulsar las humanidades en torno al Bicentenario de la Independencia y centrar el interés en evaluar, después de 200 años, el impacto que tuvo la Constitución en los territorios de la América Virreinal.

Este evento internacional tiene un carácter interdisciplinar, por ello se han establecido seis áreas temáticas: Historia, Derecho, Filosofía y Pensamiento, Cultura y Arte, Literatura y Ciencia.

Para el Dr. Carlos Hakansson, decano y docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812 es importante por su gran influencia en la emancipación de las colonias hispánicas, así como en su organización política y primeros ordenamientos jurídicos.

Hakansson agrega que se debe valorar la Constitución gatidana puesto que, hasta la mitad del siglo XXI, fue el referente democrático para América hispánica, influyó en varias constituciones de Europa y en la génesis de los textos históricos constitucionales de la mayor parte de los estados americanos.

Vea el programa:

PROGRAMA DEL CONGRESO INTERNACIONA UDEP – Lima agosto 2012

Informes

Correo del Congreso: congreso.cortescadiz2012@udep.pe
Correo para contacto e informes: victor.velezmoro@udep.pe
Prof. Víctor Rafael Velezmoro

 

 

Comparte: