Ene

UDEP recibe legado del historiador piurano Luis Antonio Eguiguren

• Académico
  • UDEP recibe legado del historiador piurano Luis Antonio Eguiguren

(Lima).- La colección de libros del historiador y político piurano, Luis Antonio Eguiguren, fue donada a la Biblioteca Central. El material consta de publicaciones de su autoría y libros con los que se documentaba.

Por Julio Talledo. 12 enero, 2012.

(Lima).- La colección de libros del historiador y político piurano, Luis Antonio Eguiguren, fue donada a la Biblioteca Central de la Universidad de Piura.  El material consta de publicaciones de su autoría y de libros con los que Eguiguren estudiaba y se documentaba, los cuales serán enviados a Piura en las próximas semanas.

Eguiguren, quien presidió el Congreso peruano en 1930, fue un estudioso del proceso de emancipación del Perú. Fue notorio su interés por resaltar la actuación de nuestros compatriotas en esta etapa de la historia peruana.

“Diría que es uno de los principales personajes peruanos que documentaron el proceso de emancipación, desde el punto de vista de la historiografía. Es decir, destaca su trabajo con las fuentes escritas de esta etapa. Siempre indagó diversas fuentes y documentos en distintos archivos”, indicó su nieto, Luis Eguiguren Callirgos, profesor de la Universidad de Piura.

El valor del legado
Eguiguren Callirgos explica que las publicaciones de su abuelo estuvieron durante un largo tiempo en su antigua casa de Lima, sin embargo, la familia siempre tuvo en mente donarlas a la UDEP. “El legado consta de muchas copias de libros que ya no se encuentran en el mercado y que en la actualidad tienen un gran valor histórico”, señaló.

Dentro de las principales publicaciones figuran los Diccionarios Históricos-Cronológicos de la Universidad de San Marcos (tomos 2 y 3), ejemplares de “El Mártir José Olaya”, con copias de los documentos del proceso que se le hizo a este personaje, cuyo valor es importante por las proximidades del Bicentenario de la Independencia. Además, figuran diversos títulos relacionados al  periodo virreinal, entre otros.

Eguiguren añade que los libros serán muy importantes para las futuras investigaciones profesionales. “Algunos libros tienen un valor añadido: diversas anotaciones que el historiador hizo en los márgenes de las hojas, lo cual incrementa el valor para los lectores”, indicó.

Sobre Luis Antonio Eguiguren Escudero

• Nació en Piura en 1887. Fue director del Archivo General de la Nación (1914), regidor de Lima (1914-1920), alcalde de Lima (1930), presidente del Congreso Constituyente (1930-1932), fundador y líder del Partido Socialdemócrata.
  • Obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de 1936, pero tal elección fue desconocida por el Congreso Nacional y el entonces presidente Óscar R. Benavides.
  • Presidió la Corte Suprema y el Poder Judicial en 1953 y 1954.
  • Murió en Lima pero sus restos fueron traslados a Piura en el año 2005.