“UDEP: un centro de excelencia para el anillamiento de aves”

• Familia
  • “UDEP: un centro de excelencia para el anillamiento de aves”

(Piura).- Thomas Valqui, presidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) afirmó que “la estación de la UDEP ha pasado a ser la estación de anillamiento más regular que existe en el Perú".

Por Julio Talledo. 08 mayo, 2012.

PH.D. Thomas Valqui, presidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad

(Piura).- “Este primer año de trabajo en la Universidad de Piura ha sido un éxito y ha superado las expectativas… La estación de la UDEP ha pasado a ser la estación de anillamiento más regular que existe en el Perú y, sin desestimar la importancia que esto tiene para el monitoreo de las aves –a largo plazo– diría que lo más importante es que se ha logrado capacitar instructores de Piura y se han capacitado cerca de 20 estudiantes”, expresó el PH.D. Thomas Valqui, presidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad y director de la división ornitológica de la institución.

“Nos entusiasma saber que en la UDEP se está formando un centro de excelencia para el anillamiento y el estudio de las aves de la región norte”, expresa Valqui.

Monitoreo de aves UDEP Monitoreo de aves UDEP Monitoreo de aves - Universidad de Piura

Vea aquí más fotografías del trabajo de monitoreo y anillamiento de aves hecho en nuestro campus.

¿Cuáles son los lugares del Perú dónde hay mayor concentración de especies de aves?
La mayor diversidad se concentra en la región amazónica, tanto en la llanura como en selva alta. Sin embargo, en los bosques secos del norte se concentra –probablemente– la mayor cantidad de aves endémicas. Esto tiene implicancias significativas para la conservación y resalta la importancia de conocer más sobre la historia natural de las aves de esta la región Tumbesina.

¿Perú sigue ocupando el segundo lugar, en cuanto a la cantidad de especies de aves que alberga?
El número de especies de un país es un número hasta cierto punto subjetivo y bastante dinámico. Sin embargo, sigue existiendo el consenso de que el Perú es el segundo país más diverso del planeta, con la posibilidad de ser el de mayor número de aves registradas, si se realizara más investigación ornitológica en el territorio.

¿Qué tan importantes son y cómo se pueden proteger los principales hábitats de las aves en el Perú?
Es fundamental conservar los hábitats para que subsistan, sin ellos no hay aves. Básicamente, hay dos formas de conservar el hábitat: mediante áreas de conservación y  mediante un manejo articulado de las áreas de uso intensivo. El hábitat que representa el campus de la UDEP en la ciudad de Piura, es sin duda de vital importancia para proteger las aves de esta región y del Perú.

¿En qué otros lugares del país, CORBIDI realiza anillamiento de aves?
Se tiene un programa regular en Paracas con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para aves migratorias que funciona durante la migración boreal, de setiembre a marzo. Además se está implementando una estación en la base de los Andes centrales en Santa Eulalia. También se tiene una estación, aún bastante irregular, cerca de la ciudad de Lima, en Huachipa y se están apoyando estaciones del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Agustín de Arequipa y en Madre de Dios.

¿Instalarán más estaciones para el anillamiento de aves?
Tenemos planes de implementar estaciones en Chiclayo y en la selva central. Emulando la experiencia con la UDEP, estamos conversando con el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) para implementar estaciones de anillamiento en los grandes parques zonales de Lima.

VIDEO: Fauna en la UDEP: Anillamiento de aves

__________________________________________________________________________________________________________________