27

Jun

2012

“Un ministerio daría estatus a los temas de ciencia y tecnología”

(Piura).- William Ipanaqué, miembro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología, señala que la reorganización del Concytec es un primer paso para mejorar la gestión en estas áreas de nuestro país.

Por Julio Talledo. 27 junio, 2012.

(Piura).- Hace pocos días, la ministra de Educación, Patricia Salas, informó sobre la decisión del Gobierno de no crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología y sobre el retorno del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reorganizarlo y darle mayor poder. Al respecto, el doctor William Ipanaqué, miembro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de Piura señala que la reorganización del Concytec es un primer paso para mejorar la gestión en estas áreas de nuestro país.

El doctor Ipanaqué Alama, docente de la Universidad de Piura, reconoció que la comunidad académica, el Poder Legislativo y parte del sector empresarial esperaban un programa más ambicioso, pero dijo que el tema se debe pensar más seriamente porque “estamos bajos en inversión y, por ende, en producción”. Indicó que la comisión reorganizadora deberá evaluar la situación del principal ente rector de Ciencia y tecnología en el país y que su trabajo es importante para poder impulsar la Ciencia y la tecnología.

¿Cree que el Concytec podría lograr un presupuesto como lo haría un ministro?
No. A pesar de las buenas intenciones, en la condición actual del Concytec es muy difícil. Ahora, al pasar a la PCM, hay que considerar qué estatus se le otorga. Todo depende de cómo se renueve y qué visión plantee la comisión. Espero, que el Poder Ejecutivo le dé al Concytec un estatus más sólido que el actual.

¿La solución es reorganizarlo?
El problema no solo es el Concytec; también falta un poco de visión panorámica. Por ejemplo, hay preocupación con el Canon en Piura y en Cajamarca, como en otras regiones pues –en teoría– un porcentaje se dedica a la ciencia y tecnología; sin embargo, los resultados no se dan en la debida proporción. Asimismo, los gobiernos regionales deben involucrarse directamente.

En ese sentido, ¿considera que es necesario un Ministerio de Ciencia y Tecnología?
Dada nuestra coyuntura actual, un Ministerio de Ciencia y Tecnología daría estatus a estos temas en el país. En otros países, por ejemplo en Alemania que tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología, las cosas funcionan bien; pero hay otros donde todo marcha bien sin tener un ministerio, pero con voluntad política de apoyar estos temas. Entonces, los países que apostaron fuertemente por estos programas, ahora tienen un gran impacto social y económico; y su situación cambió, con o sin ministerio.

¿Qué pasaría si el Gobierno no invierte en ciencia y tecnología ahora que hay dinero?
Si el Ejecutivo no invierte en estas áreas ni incrementa los fondos nacionales para estos temas sería un retroceso muy fuerte. No podemos continuar exportando materias primas, debemos dar un valor agregado a la producción, lo cual será un fuerte impulso para que la economía sea sostenible. Obviamente, para generar valor agregado, hay que basarse en innovaciones y para hacerlo se requiere de conocimiento.

¿Qué alternativas propone para desarrollar más la ciencia y tecnología en nuestro país?
El recurso más importante es siempre el humano que se puede aprovechar con proyectos de investigación. Asimismo, el Estado debe otorgar mayores recursos para becas y estudios de doctorados dentro y fuera del Perú. Por otro lado, la Universidad peruana requiere gente con visión y verdadero espíritu de servicio al país, porque la investigación está hecha para servir a la sociedad.

 

Comparte: