Un nuevo centro comercial fue empezado a construir el año pasado

• Académico
  • Un nuevo centro comercial fue empezado a construir el año pasado

Por Fabiola Bereche Álvarez

Por Julio Talledo. 23 enero, 2012.

A pocos días de la Navidad, Piura se prepara para estrenar un nuevo centro comercial, cuya construcción se inició el año pasado. Las expectativas sobre las novedades u ofertas son grandes y ya se rumorea el impacto comercial y social que tendrá. A propósito de esto, ¿cuál es la diferencia entre las expresiones “El centro comercial empezó a ser construido el año pasado” y “El centro comercial fue empezado a construir el año pasado”?

Como sabemos, las oraciones en voz pasiva se forman con el auxiliar “ser” más el participio de un verbo transitivo. Por ejemplo: “El conferencista es escuchado por los asistentes” o “El centro comercial fue construido el año pasado”. De igual manera, las oraciones pasivas pueden constituirse con el verbo “ser” en forma personal (“es escuchado”) o no personal (“desea ser escuchado”). En el segundo caso, el auxiliar de esta perífrasis es “desea”.

Por otra parte, sabemos que los verbos que denotan principio y final (“acabar”, “comenzar”, “empezar”, y “terminar”) junto a verbos de creación (como “construir”, “destruir”, “elaborar”, “demoler”, etc.) pueden expresarse en voz pasiva de dos maneras. Así, en los ejemplos iniciales en la primera forma (“empezó a ser construido”), el verbo “empezó” es un auxiliar. En cambio, en la segunda forma (y en la oración “fue empezado a construir”) el verbo “empezar” no es auxiliar, sino principal.

Por lo tanto, podemos afirmar que las dos oraciones planteadas al inicio son pasivas. La RAE afirma que la opción que presenta el participio pasivo en el verbo auxiliar (“El centro comercial fue empezado a construir el año pasado”) es menos frecuente en la lengua culta de hoy, por lo que recomienda la segunda opción, que presenta el participio pasivo en el verbo principal (“El centro comercial empezó a ser construido el año pasado”). Vale decir también que, si de construcciones pasivas hablamos, siempre se puede recurrir a la forma menos complicada: “Se empezó a construir” que, además, es más económica y usual.

Una vez más, querido lector, un artículo de Verborum “terminó de ser elaborado” o, dicho de otro modo, nuestro artículo “se terminó de elaborar”.

Docente.

Facultad de Humanidades.