Vicerrector UDEP integró Comité Científico en congreso internacional

(Piura).- El doctor Dante Guerrero integró el Comité del XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Valencia (España). Este comité evaluó las comunicaciones y ponencias presentadas al evento.

Por Julio Talledo. 26 julio, 2012.

(Piura).- El doctor Dante Guerrero Chanduví, vicerrector y docente de la Universidad de Piura, integró el Comité Científico del XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, desarrollado en Valencia, España, del 11 al 13 de julio. Este comité evaluó las comunicaciones y ponencias (modalidades: presencial y poster) presentadas al Congreso.

Además, el doctor Guerrero presentó la ponencia “Estructura intelectual de la investigación en torno a las competencias profesionales”. En ella, propone una nueva forma de análisis de estas competencias que se fundamenta en la perspectiva de redes sociales, técnica clave en la sociología moderna. En este caso, las redes sociales son utilizadas para el análisis de la estructura intelectual de las competencias profesionales, teniendo en cuenta las relaciones entre los autores que se han referido a ellas.

En su disertación, Guerrero Chanduví detalló la evolución del concepto de competencia profesional y su desarrollo en varios escenarios, teniendo en cuenta la complementariedad de diversos aportes históricos, desde una perspectiva transdisciplinaria, flexible y abierta. Considera el aporte de diferentes autores en la construcción del mencionado concepto, en su caracterización y tipificación en grupos.

La muestra de la investigación incluye las publicaciones en revistas, que aparecen en la base de datos Scopus e ISI (Web of Knowledge) de 1970 a la fecha, donde se interpretan mapas realizados con el software Citespace II, que sitúan las relaciones estructurales de las publicaciones científicas a partir de las citas, la coautoría y palabras claves. Los resultados alcanzados, indica el doctor Guerrero, permiten visualizar las tendencias de la investigación de las competencias profesionales y de la colaboración científica.

Cabe anotar que esta XVI edición del Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos fue organizada por la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Departamento de Proyectos de Ingeniería y la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO).

También en Madrid
En su estadía en España, el doctor Guerreo Chanduví participó como miembro de tribunal de la lectura del trabajo de investigación de fin de máster, bajo la modalidad de artículo científico, titulado “El modelo de planificación urbana en San Diego a través de los conceptos de planificación estratégica y aprendizaje social”. También integró otros tribunales para la prelectura de dos tesis doctorales: “La institucionalización de la nueva gobernanza en la planificación del desarrollo rural en México: avances y retos” y “La formación de recursos humanos como estrategia de apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). El caso de la educación superior en Honduras”.

es_ESES