17

Ene

2013

“A mejor pisco, mejor Chilcano”

Lucero Villagarcía, experta catadora de pisco y docente UDEP, organiza la Semana del Chilcano.

Por Claudia Reto. 17 enero, 2013.

lucero
Esta semana se celebró a nivel nacional la Semana del chilcano, un trago emblemático de la gastronomía peruana que se luce como el mejor embajador del pisco. Lucero Villagarcía, docente del Programa Académico de Administración de Servicios de la Universidad de Piura cuenta detalles de esta fiesta y lo que se debe tener en cuenta para reconocer y preparar un chilcano de calidad.

La calidad ante todo

Un buen pisco asegura el mejor chilcano. En él, el pisco y sus aromas se muestran de modo sincero, fresco y seductor. Por lo tanto, se debe evitar usar destilados de mala calidad. Para Lucero Villagarcía, consultora de vinos y piscos, el chilcano es el trago que expresa mejor el sabor del pisco. Por eso, se debe ser exigente en la calidad y sabor. “El destilado es el protagonista de este cóctel, así que debe estar a la altura”, recomienda.

“Un pisco de calidad es el que emana un aroma y sabor agradables, similar al de las flores y frutas. No aquel que tiene olores desagradables que recuerdan a la pintura, acetona u otro. El chilcano se disfruta, por eso, es fundamental usar un buen pisco”, comentó la docente de la Universidad de Piura.

Tragos de moda

Hoy los jóvenes muestran gran interés en conocer la comida y los tragos más conocidos del país. Sienten curiosidad por saber cuáles son los sabores famosos en el extranjero y que enorgullecen a los peruanos.

“Mi experiencia me ha demostrado que existe una tendencia en los jóvenes por aprender temas de gastronomía peruana”, comentó la especialista.

La semana del chilcano

En su cuarta edición, la Semana del chilcano, busca homenajear al emblemático trago del Perú, dar conocer su sabor clásico e impulsar el consumo del pisco a nivel nacional e internacional orientada a la calidad. Además, de asociar la producción pisquera a la cadena gastronómica peruana.

La docente de la Universidad de Piura ha elaborado la ‘Guía del pisco’. Se trata de una compilación de 171 buenos piscos y recomendaciones para el consumidor que se quiera aventurar a probarlos.

La receta

Lucero Villagarcía recomendó a la UDEP una receta para preparar un chilcano con el sabor ideal: ni amargo, ni dulce.  Nada que le quite la presencia del pisco.

Ingredientes:

– Dos onzas de pisco de la uva torontel

– cinco cubitos de hielo

– jugo de limón

– ginger ale

Preparación:

Poner en un vaso high ball el pisco, luego un toquecito de jugo de limón, los cinco cubitos de hielo y llenarlo con el Ginger Ale. Mover un poquito y disfruta el cóctel pisquero más clásico, fácil y refrescante que existe.

Comparte: