• Prensa
  • Adiós, International Herald Tribune. Bienvenido, International New York Times

El  14 de octubre  fue el último  día que se publicó  la edición europea del International Herald Tribune,  diario   que pertenece a The New York Times Co.  La compañía  posee el periódico  desde 1968  –en alianza con  el Washington Post– y desde el 2003, como propietario único. Sus directivos han optado por el cambio exigido […]

Por Rosa Zeta de Pozo. 21 octubre, 2013.

El  14 de octubre  fue el último  día que se publicó  la edición europea del International Herald Tribune,  diario   que pertenece a The New York Times Co.  La compañía  posee el periódico  desde 1968  –en alianza con  el Washington Post– y desde el 2003, como propietario único. Sus directivos han optado por el cambio exigido por los nuevos tiempos.

El International New York Times es el renacimiento del  International Herald Tribune, periódico norteamericano con una larga trayectoria de  renombre, desde el primer New York Herald fundado en 1887. Ya tiene 126 años de vida en su haber.

En este renacimiento queda atrás  la edición  del Tribune,  hecha  por americanos,  para el mundo, en la capital francesa, –híbrido trasatlántico que  según Roger  Cohen, hacía que los parisinos  se  sintieran más importantes – y  se convierte en una  voz para los Estados Unidos en el mundo , en un momento de contracción de América, una referencia, un refugio y un puente.

El objetivo del cambio  es alcanzar una audiencia global. Jill Abramson, directora ejecutiva del New York Times, afirma que  el cambio de marca es la culminación de una ambición de larga data para crear lo que ella llama la “sala de prensa mundial las 24 horas”, con el desafío de  convertirse en “el proveedor internacional de noticias e información de  la más alta calidad”.

El nuevo periódico se editará en París, Hong Kong y New York y, como afirma Arthur Ochs Sulzberger Jr., editor del  Internacional New York Times, en su carta de presentación de la nueva edición, el periódico global mantendrá su tradición de excelencia periodística e innovación.

Sulzberger Jr. afirma que hay necesidad de un periodismo global de calidad, con autoridad y que ellos podrán ofrecerlo  con una redacción   24/7 de noticias  globales, con un equipo mayor  de corresponsales, con la expansión del eje digital, el crecimiento  del equipo editorial,  más voces internacionales de opinión y mayor cobertura informativa.

La edición global significará también mayor audiencia y mayores ingresos. Veinte  millones de usuarios únicos mensuales  viven fuera de los EE.UU. Intentan incrementar  el volumen de suscripciones  pagadas digitales  de NYT que provienen de fuera de Estados Unidos. El Reino Unido representa el 4% del tráfico total; y Canadá, el 5%; mientras que Estados Unidos significa el 66%.

Al Consejo editorial  se han unido dos escritores: Mira Kamdar, radicada en París, y  Masaru Tamamoto,  en Yokohama, Japan. Ms. Kamdar es docente  de la Escuela de Periodismo y Ciencias Políticas  y autora  de  “Planet India: The Turbulent Rise of the Largest Democracy.”; y, Mr. Tamamoto ha sido   becario senior  del Instituto de Política  Mundial,  investigador asociado de  la Universidad de Cambridge  y un becario  de la Fundación  MacArthur, en Paz Internacional y seguridad en la Universidad de Princeton.

El International New York Times contará con colaboradores de opinión de todo el mundo:   periodistas, escritores, profesores universitarios,  historiadores, sociólogos,  de  diversidad de países,  escribirán sus columnas mensualmente. De nuestra América, estarán: Vanessa  Barbara, una novelista  brasilera   y columnista  del Folha de São Paulo; y Enrique Krauze,  un historiador mexicano , director de la revista literaria Letras libres  y autor  de  “Redeemers: Ideas and Power in Latin America.” ,  contribuirán con sus opiniones.

New York Times, como compañía,  usa el sistema medido de pago, en el que previa suscripción,  se aplica un precio variable acorde con el  consumo del usuario; aunque las primeras noticias pueden tener un acceso gratuito. Los no suscriptores podrán acceder a un combinado total de  10 artículos mensuales, del International New York Times  y de The New York Times.

Una edición global  es la apuesta de The New York Times  Co.  en un escenario difícil en el que casi   todas las voces   se refieren   al declive de los diarios  tradicionales, especialmente en Estados Unidos. Es un gran desafío para  los editores del Internacional New York Times, que apuestan  por una edición,  impresa y online integrada,  en un mundo hiperinformado, que actualmente cuenta  con aproximadamente  59 millones de usuarios únicos mensuales; es uno de los sitios más leídos del mundo.

No cabe duda  de que el reto son los contenidos  de calidad  para lograr esa  posición de “mejor y más conocido proveedor de noticias del mundo”, apuntado por Mark Thompson.

bienvenido international new york times