16

Sep

2013

Alma Tallán: al rescate de las tradiciones

“Alma Tallán: rescatando tradiciones con el tejido fino de paja toquilla” es un proyecto implementado por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural

Por Elena Belletich. 16 septiembre, 2013.

???????????????????????????????“Alma Tallán: rescatando tradiciones con el tejido fino de paja toquilla” es un proyecto implementado por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura. Ya está dando los primeros pasos y, al terminar (el 20 de diciembre), unas 250 artesanas, 50 jóvenes, y 200 niños de caseríos de Catacaos serán capaces de asegurar la continuidad de la técnica del tejido y sus tradiciones culturales. Además, contarán con un espacio para organizar talleres vivenciales para foráneos; y promoverán mejor sus productos y actividades con la comunicación 2.0.

El proyecto Alma Tallán, elaborado por la gestora cultural Diana Aguirre, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrar el Programa de Desarrollo Cultural de este organismo, como una propuesta para salvaguardar la técnica de tejido fino de sombreros de paja toquilla.

Sus acciones se centrarán en la recuperación de una tradición artesanal muy ligada al rescate de la identidad y el patrimonio del lugar. “Con ello, los beneficiarios fortalecerán su vínculo con el pasado y mejorarán su autoestima al descubrir la riqueza de la cultura Tallán, que ha dejado huellas en el sitio arqueológico de Narihualá, en los diseños de ceramios, las leyendas y la destreza manual que se expresa en la tradición tejedora”, indica Aguirre, responsable del proyecto. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ‘centro de operaciones’

La tarea ha comenzado. Los profesionales que dirigirán el proyecto han iniciado la fase de planificación, preparación del equipo de monitores y socialización del proyecto con las comunidades. También realizan reuniones con los socios estratégicos: asociaciones de artesanas, Municipalidad de Catacaos y la Dirección Regional de Turismo, Artesanía y Comercio Exterior. Además, junto a Diana Aguirre, el antropólogo Pedro Chuquipoma Moreno, capacita –desde agosto– a los estudiantes de Historia y Gestión Cultural de la Universidad. El equipo está conformado por: Carla Córdova (exalumna), Belén Castañeda, Mayra Fung, Lizby Flores, Julia Olaya, Kevin Aguilar y Julia Arrunátegui.

El centro de operaciones es el local comunal de la Campiña-Narihualá y los convocados: las  mujeres tejedoras de la asociación Virgen del Pilar, dirigidas por una de la más diestra tejedora de sombreros finos; y tejedoras de tejido fino de Narihualá, Pedregal Grande y Pedregal Chico.

Además, se beneficiará a las familias de las mujeres artesanas asociadas, quienes inscribirán a sus hijos e hijas en los programas de Animación Sociocultural que incluye el proyecto, explica la Mgtr. Aguirre Manrique.  A través de este programa los participantes podrán realizar talleres de dibujo, pintura, manualidades, guiado, etc. basados en la historia y tradiciones del pueblo Tallán.

Formación de formadores

El eje principal del proyecto es la ‘formación de formadores’ para asegurar la continuidad al proyecto. Y las líneas de acción se dirigen a la recuperación de tradiciones artesanales y culturales (la técnica del tejido fino de paja toquilla y la Iconografía Tallán) de Catacaos, distrito considerado la capital artesanal y turística de la Región Piura, para aplicarlas en los nuevos diseños de los productos en paja toquilla.

También se formarán emprendedores en animación cultural y se implementarán estrategias de promoción a través del uso de las redes sociales, con el respaldo académico del programa de Historia y Gestión Cultural de la UDEP. Otras líneas de acción tendrán como objetivo: fortalecer la asociatividad de las mujeres tejedoras del distrito y lograr el desarrollo artesanal y artístico de niños/as y jóvenes, promocionando la continuidad de las tradiciones artesanales de la Región.

Elegido entre más de 800 proyectos

Alma Tallán compitió con otras 866 propuestas de 26 países;  443 fueron preseleccionadas con ayuda de las representaciones del BID en cada país. Finalmente, se aprobaron 45 propuestas de 25 países, para recibir el apoyo económico de la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo. Este  apuesta por proyectos culturales, ofreciendo soluciones para promover el crecimiento económico sostenible, aportando a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Cabe anotar que Alma Tallán  y Saberes ancestrales en las instituciones educativas de la comunidad campesina de Olleros, Ayabaca, Piura fueron los únicos proyectos aprobados en nuestro país.

Programa de Desarrollo Cultural

Desde 1994, el Programa de Desarrollo Cultural del Centro Cultural del BID auspicia proyectos culturales a través de alianzas con instituciones en 26 países del Hemisferio. Algunos ejemplos del tipo de proyecto cofinanciado son: la capacitación a las comunidades residentes en proximidad de sitios arqueológicos con el fin de ayudarles a preservar y gestionar el patrimonio cultural; la restauración de lugares de interés histórico con fines educativos y económicos; el desarrollo educativo de docentes a través de las artes; la formación en la literatura, poesía, danza y teatro.

El financiamiento fue concedido a proyectos innovadores en la capacitación técnica de docentes, artistas y músicos, que siguen el modelo pedagógico de formador de formadores. Los proyectos fueron evaluados por su viabilidad, su alcance educativo, el uso efectivo de recursos, la capacidad de movilizar recursos adicionales de financiamiento, y su impacto a largo plazo sobre un amplio sector de la comunidad.

alma tallan_rescate_tradiciones alma tallan_rescate_tradiciones_1

Comparte: