12

Dic

2013

Alma Tallán participará en feria nacional artesanal Ruraq maki

  • Inicio
  • Gente
  • Alma Tallán participará en feria nacional artesanal Ruraq maki

En la feria de arte popular se mostrarán los trabajos costumbristas de varias comunidades del interior del país.

Por Kattia Alvarado. 12 diciembre, 2013.

sombrero paja

El proyecto “Alma Tallán: rescatando tradiciones con el tejido fino de paja toquilla”, elaborado por la gestora cultural Diana Aguirre e implementado por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, ha sido invitado por el Ministerio de Cultura para participar en la feria de exposición – venta de arte popular tradicional: “Ruraq Maki, hecho a mano”.

Con el propósito de promover la valoración del arte tradicional y acercar a las colectividades de artesanos al mercado, el Ministerio de Cultura realiza la segunda edición de Ruraq maki, hecho a mano, la cual se llevará a cabo del 13 al 22 de diciembre en el Museo de la Nación. Para ello, se ha previsto la participación de sesenta colectividades de artistas tradicionales de distintas regiones del país, entre ellas la asociación de mujeres “Virgen del Pilar” quienes tejen el sombrero de paja toquilla, el cual ha sido declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Nación.

Proyecto Alma Tallán

“Alma Tallán”, tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural, preservar el patrimonio y recuperar la tradición artesanal de las comunidades alrededor del sitio arqueológico de Narihualá en Catacaos, Piura. Este objetivo se logra a través de la “formación de formadores” en la elab oración del sombrero de paja y de otros productos.

Asimismo, el proyecto Alma Tallán, diseñado por la gestora cultural Diana Aguirre, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrar el Programa de Desarrollo Cultural de este organismo, como una propuesta para salvaguardar la técnica de tejido fino de sombreros de paja toquilla.

Sobre la feria

Ruraq Maki, hecho a mano reúne la artesanía de culturas tan disímiles como la Moche o la Shipiba-coniba, refleja la cosmovisión que se ha transmitido y renovado a lo largo de generaciones, así como las costumbres, usos y saberes ancestrales de los hombres y las mujeres que poblaron y pueblan los territorios de nuestro país.

Antropólogos del Ministerio de Cultura trabajan en todo el Perú durante el año, estableciendo los contactos necesarios para invitar a los artesanos a esta feria, que se realiza en julio y diciembre desde hace siete años.

Conociendo Alma tallán

Por otro lado, Nassha Cordova Jara, alumna de la Facultad de Comunicación de la UDEP, inspirada en las labores que realizan los integrantes del proyecto Alma Tallán, escribió una crónica donde plasmó las vivencias tanto de los organizadores, colaboradores como los pobladores de La Campiña de Catacaos que están involucrados en el rescate de las tradiciones del tejido fino de paja toquilla.

Lee la crónica de Nassha

Comparte: