Alumna participa en proyecto que promueve la correcta inversión municipal

• Gente
  • Alumna participa en proyecto que promueve la correcta inversión municipal

Zulema Ramírez es mentora en el concurso "Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2013". La alumna asesora a una junta vecinal que supervisa una obra municipal en Paita.

Por Aldo Chávez. 23 octubre, 2013.

Zulema Ramírez Huancayo es paiteña y cursa el cuarto año de Economía en la Universidad de Piura. Desde setiembre, es una de las mentoras del concurso “Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2013“, organizado por la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM).

El objetivo del concurso es motivar y fortalecer la participación de la sociedad civil organizada en actividades concretas de monitoreo de las inversiones municipales para que, de esta forma, puedan promover prácticas de Buen Gobierno Municipal en su región.

Zulema Ramírez señala que este concurso es una valiosa oportunidad para fomentar el diálogo con las autoridades.

Desde este año, el concurso cuenta con estudiantes universitarios que asumen el rol de mentores de los equipos inscritos. Las municipalidades monitoreadas en Piura son: El Alto, Paita y Talara. Zulema Ramírez es la única alumna de la UDEP que participa como mentora en el concurso.

Soporte a la ciudadanía

Cuando Zulema se enteró de esta convocatoria, no lo pensó dos veces. Solicitó participar como mentora en el concurso debido a su interés por los temas regionales. Aunque confiesa que se siente atraída profesionalmente por el sector de  finanzas, reconoce el gran impacto social que tiene este proyecto.

“Pueden ser mentores los miembros de los Consejos Directivos MIM, miembros de los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo, voluntarios del MIM y estudiantes universitarios. Particularmente, como mentora, me han asignado la labor en Paita, en donde mis asesoradas están supervisando la construcción de veredas en el sector de El Tablazo”, cuenta Zulema.

La estudiante explica que dentro de sus funciones figuran el apoyo en trámites puntuales, acompañar a los equipos inscritos en visitas a sus municipalidades para solicitar información; así como revisar y realizar recomendaciones a los informes finales de monitoreo,  que es lo que finalmente tiene en cuenta el jurado para elegir al equipo ganador del concurso.

Proyecto MIM

La alumna asesora a una junta vecinal que supervisa la construcción de veredas en Paita. Foto: Piuraweb.com.

Municipios en la mira

“Participando en este proyecto, uno puede apreciar los problemas que existen en los gobiernos municipales. En las obras, por ejemplo, suelen surgir grupos de interés que buscan su propio beneficio, como es el caso de los gremios de construcción. Por otro lado, se observa la falta de gestión que tienen los municipios respecto a sus inversiones, pues muchos no llegan a utilizar todo el presupuesto asignado”, comenta la alumna.

Zulema agrega que es una excelente oportunidad para involucrarse en el seguimiento de los proyectos de inversión pública y a la vez contribuir a la capacitación de algunos miembros de la sociedad civil. “Así se podrá retroalimentar a las autoridades municipalidades y se logrará un diálogo informado”, puntualiza.

El proyecto MIM

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 30 municipalidades y cuenta con el respaldo de 48 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).