30

Jul

2013

Alumno de la UDEP en la JMJ: “Percibí la sencillez y la emoción del Santo Padre”

  • Inicio
  • Lima
  • Alumno de la UDEP en la JMJ: “Percibí la sencillez y la emoción del Santo Padre”

Jorge Quezada, alumno de Administración de Empresas, cuenta su experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013.

Por Claudia Reto. 30 julio, 2013.

udepenriojmj2013

“La ciudad estaba completamente alborotada. Jóvenes de todas las nacionalidades la recorrían con la bandera de su país entonando canciones en todos los idiomas. No había calle en la que no se veía a chicos saltando y con ganas de conocer a quien se le acercase. El tema de que las favelas y de que Río es muy peligroso quedó en el olvido”, así describe Jorge Quezada la semana que estuvo en Brasil para participar de la JMJ junto con otros alumnos de la UDEP y otros jóvenes de 175 países.

Del 23 al 28 de julio, se realizó la 28 edición de la JMJ  en Río de Janeiro, bajo el lema ¨Id y haced discípulos entre todas las naciones¨ (Mt 28, 19). La jornada que fue la primera presidida por el Papa Francisco colmó las expectativas a todos los jóvenes por ser el primer Papa latinoamericano. “Vimos al Papa recorrer el centro de la ciudad, lo tuvimos muy cerca y todos los presentes le expresábamos nuestra alegría saltando, cantando y gritando su nombre. Percibimos su sencillez y emoción. En varias ocasiones detuvo el papamóvil para pedir a los jóvenes que se acerquen y le estrechen la mano”, recuerda el alumno de la UDEP.

Además de las reuniones y actividades programadas con el Papa Francisco, los alumnos de la Universidad de Piura y demás jóvenes, asistieron a una tertulia dirigida por el cardenal Juan Luis Cipriani y otra, por el monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

Jorge Quezada cuenta que durante su estadía en Brasil ha visitado importantes atractivos turísticos como Pan de azúcar, el Cristo redentor y el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Sin embargo, asegura que lo más reconfortante del viaje era ver al Papa. “El encuentro en Río fue una algarabía tremenda, algo que nunca olvidaremos. Me sorprendía ver que cada día llegaba más gente y todos caminaban hacia donde estaba el Papa, recorrían kilómetros para poder verlo porque la idea era estar junto a él”.

¡Viva el Perú en Río!

Según Quezada, la alegría de los alumnos de la Universidad de Piura de estar con jóvenes de todo el mundo que compartían la misma pasión por escuchar al Santo Padre, se sumaba al orgullo de ser peruanos. “Salir con nuestra bandera a la calle entonando canciones criollas y gritando: ¡Perú, Perú! es lo que nos daba más alegría. Esta se hacía mayor cuando notábamos que todos habían escuchado de nuestro país y que, además, admiraban su riqueza cultural”.

Después de la vigilia que el Papa Francisco presidió en la playa de Copacabana, el 28 de julio, todos los peruanos se reunieron en el Consulado del Perú en Río de Janeiro para celebrar el aniversario patrio. “Fue una reunión muy alegre donde abundaron los colores rojo y blanco. Bailamos al ritmo de cajones todo el día”, cuenta Jorge Quezada.

udepenrio2

La JMJ: motivo e historia

La Jornada Mundial de la Juventud tiene su origen en los grandes encuentros con los jóvenes celebrados por el Papa Juan Pablo II en Roma, especialmente el Encuentro Internacional de la Juventud que reunió a más de 300 mil jóvenes de todo el mundo en 1984 en la Plaza de San Pedro.

La JMJ, que se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, ofrece cada 2 o 3 años un encuentro internacional de los jóvenes con el Papa, que dura aproximadamente una semana, con el objetivo de conocerse entre sí, compartir experiencias y celebrar una gran fiesta ante la presencia del Sumo Pontífice.

La penúltima edición internacional de la JMJ se realizó en Madrid (España), y reunió más de 190 países.

udepenjmj

Peregrinación femenina

Además de Jorge Quezada, nueve alumnas de la Universidad de Piura participaron de la JMJ. Las jóvenes que fueron acompañadas por la profesora Karim Rouillon participaron en todos los actos celebrados en Copacabana.

Renata Coronado Gómez, alumna del programa académico de Administración de Empresas comenta su experiencia: “Pude ir a un encuentro muy cercano que solo tuvimos los voluntarios con el Papa. Además, asistí a una obra de teatro realizada por un grupo de jóvenes limeños y tuve la labor de recibir a los turistas y peregrinos que llegaban a conocer el Pan de azúcar. Los días en Río estaban llenos de actividades para todos, pero nadie demostraba cansancio. Fue una experiencia increíble, por la que estoy muy agradecida”.

alumnas UDEP JMJ

Las alumnas de la UDEP, de campus Lima, que viajaron a Brasil fueron Maria Andrea Gastañadui, Claudia Cáceres, Arantzazu Jordán, Almendra Casinelli, Mariana Rey y Daniela Hernández; de Piura, Renata Coronado, Lucía Chávez y Melissa Viteri.

Para conocer más sobre la estadía de las estudiantes en Brasil, puede mirar la entrevista que el canal PAXTV les hizo.

Comparte: