12

Jul

2013

Alumno de la UDEP presenta proyecto que busca mejor la eficiencia energética

  • Inicio
  • Académico
  • Alumno de la UDEP presenta proyecto que busca mejor la eficiencia energética

“Evolución de la eficiencia energética y diseño óptimo de una línea de distribución en media tensión-10 kv”, es el nombre de la tesis sustentada por Kerry Zerpa.

Por Jaim Córdova. 12 julio, 2013.

Kerry 2

Kerry Zerpa Seminario, egresado del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura, sustentó la tesis “Evolución de la eficiencia energética y diseño óptimo de una línea de distribución en media tensión-10 kv”, con la cual obtuvo el título de Ingeniero.

Durante su exposición, el tesista explicó que en una central generadora de energía eléctrica, la fuente de energía, ya sea el agua almacenada en una represa, el combustible, el viento, etc.,  hace girar las turbinas que impulsan los generadores eléctricos. La electricidad generada se transporta a una estación de transmisión donde un transformador convierte la corriente de baja tensión en alta. La electricidad es transportada por cables de alta tensión a los puntos de distribución, donde se reduce con transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios.

Además, dijo que un punto importante en el uso de la energía eléctrica es que esta no se puede almacenar, ya que la electricidad producida es instantáneamente consumida o se pierde.

En este marco, Zerpa propone un innovador diseño de la línea de distribución de energía eléctrica que busca mejorar el tema energético, de costos de instalación y de explotación, generando mayor eficiencia energética con bajos costos en la línea eléctrica de alimentación de los usuarios.

El udepino explicó que la eficiencia energética o de ahorro de energía es una acción realizada durante el consumo de energía que tiene con objetivo procurar disminuir el uso de energía consumida pero con el mismo resultado final.

En su investigación, el ingeniero reveló que la elección del calibre óptimo permite obtener ahorros de costos, en comparación con otros calibres, por pérdidas de potencia y energía que permitirá recuperar la inversión hecha para el suministro y montaje de la línea en tiempos razonables.

Al tomar en cuenta los criterios de caída de tensión, capacidad de transporte corriente, capacidad de resistencia ante los cortocircuitos se determinó que para el caso de estudio de la línea de distribución en media tensión el calibre del conductor que produce las menores pérdidas y a un bajo costo es el de 160mm2.

Comparte: