Alumnos de Beca 18 participan en taller de robótica

La Facultad de Ingeniería adquirió 12 robots LEGO para implementar el taller, en el que los estudiantes desarrollarán habilidades de pensamiento creativo, resolución de problemas y trabajo en equipo.

Por Javier Távara Farfán. 14 octubre, 2013.

robots 1

La Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, compró 12 robots LEGO, de la serie Mindstorms Education, como parte de la implementación del Taller de Robótica que está dirigido a alumnos del Programa Beca 18. La adquisición de estos equipos permitirá que la UDEP participe, el próximo año, en un concursos interuniversitario de robots.

“Los alumnos de Beca 18 nos han impulsado a crear el Área de Robótica, porque son jóvenes que tienen mucha habilidad. El taller ha iniciado con ellos este semestre. Los estudiantes podrán hacer simulaciones previas en la computadora, para luego diseñarlos. Realizar el contexto mecánico de implementarlo y toda la parte electrónica de sensores y de programación”, manifestó el Ing. Edilberto Vásquez.

Durante el taller los alumnos aprenderán a través de la combinación y aplicación de las habilidades disciplinarias de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, además les permitirá desarrollar habilidades de pensamiento creativo, resolución de problemas y trabajo en equipo.

robots 3

Sobre Lego Mindstorms

Es un juego fabricado por la empresa Lego, el cual posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva. Este robot fue comercializado por primera vez en septiembre de 1998.

La versión educativa se llama Lego Mindstorms for Schools y viene con un software de programación basado en la GUI de Robolab.1

Lego Mindstorms puede ser usado para construir un modelo de sistema integrado con partes electromecánicas controladas por un computador. Prácticamente todo puede ser representado con las piezas tal como en la vida real, como un elevador o robots industriales.

robots 2