16

Jul

2013

Alumnos de Beca 18 reciben beneficio de alojamiento

Son 15 los alumnos que gracias a las gestiones de la UDEP y la CAMCO de Piura obtuvieron el beneficio de alojamiento por un periodo de 10 meses.

Por Jaim Córdova. 16 julio, 2013.

beca 15

Quince alumnos del programa Beca 18 de la Universidad de Piura recibirán el beneficio de alojamiento por un periodo de 10 meses. Así lo anunció el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Dr. Edmundo Rodríguez, durante una ceremonia que contó con la presencia del rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo; de la decana de la Facultad de  Ingeniería, Dra. Susana Vegas, y de empresarios piuranos.

Beca 18 es un programa del Estado Peruano que busca que jóvenes con alto rendimiento académico puedan acceder y concluir su formación académica técnica y/o profesional en universidades e institutos. La Beca cubre los conceptos de inscripción, matrícula, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación y movilidad local, tutoría, seguro médico y titulación.

Entre otros beneficios que incluye el Programa está el de alojamiento. Sin embargo, 15 alumnos de los 91 que este año ingresaron a la Universidad de Piura no lograron acceder a este debido a que su residencia no se encuentra dentro de los límites establecidos por el Ministerio de Educación.

beca 1

Es por eso que gracias al financiamiento gestionado por la UDEP y los agremiados del Cámara de Comercio como la Caja Piura, Cementos Pacasmayo, Fruitxchange, Ingeniería Electromecánica E.I.R.L – Ingelme, entre otros, se consiguió el apoyo económico para que los 15 alumnos reciban alojamiento gratis por un periodo de 10 meses.

Cabe resaltar que durante la ceremonia el Dr. Edmundo declaró que su institución tiene la meta de extender este beneficio a más tiempo; ya que, la inversión que se hace en estos jóvenes es significativa de cara a lograr la inclusión de los jóvenes en la educación superior y posterior contribución al desarrollo de la economía de la educación regional y nacional.

¿Por qué no recibieron el alojamiento?

Dentro de los requisitos para obtener el beneficio de alojamiento, el programa pide que el beneficiario tenga su domicilio en un rango no menor a 21 kilómetros al centro de estudios. Es por eso que 26 de los alumnos que ingresaron en mayo de este año a la UDEP no cumplían con este requerimiento para recibir el beneficio.

El rector de la Universidad aclaró que gracias a las gestión de su casa de estudios basándose en uno de los puntos del programa que explica que el beneficio de alojamiento también lo pueden recibir aquellos beneficiarios que tengas dificultades para movilizarse a la universidad o instituto, se logró que el Programa Nacional de Becas aceptara dar la ayuda a  seis alumnos más.

Hoy, con esta noticia, la Decana y el Rector de la UDEP coincidieron en declarar que es gratificante para ellos que la Cámara de Comercio solvente los recursos de alojamiento a estos alumnos que provienen de diferentes puntos de Piura como Ciudad del Sol, La Huaca, Villa Perú Canadá, Los Olivos, Sullana, La Arena, El Indio, La Legua y Las Palmeras.

beca 10

Un ejemplo internacional

Susana Vegas anunció que en agosto de este año uno de los alumnos de Beca 18 participará en un Congreso en Colombia, en donde contará su historia de éxito.

“(A los organizadores del evento) Les ha llamado muchísimo la atención el caso de los 15 alumnos porque se ha juntado la Universidad y la industria (la Cámara de Comercio) para lograr cosas buenas en pro de la educación”, finalizó la Decana.

 

Comparte: