Alumnos de IAESTE ganan concurso mundial de videos

Estudiantes de Ingeniería ocuparon el primer puesto y se impusieron frente a otros doce competidores, en concurso que se realizó por los 65 años de esta organización internacional.

Por Javier Távara Farfán. 13 septiembre, 2013.

El equipo de IAESTE Perú, conformado por alumnos voluntarios del comité local de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, ganó el concurso mundial de videos organizado con motivo del 65 aniversario de la International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (IAESTE). En esta competencia participaron 13 videos realizados por estudiantes universitarios de: Rumania, República Checa, Bosnia, China, Noruega, Túnez, India, Vietnam, Georgia, Australia, Croacia y Polonia.

El objetivo del concurso fue producir un video de un máximo de 5 minutos, que explique la importancia de los periodos de prácticas en el extranjero, el valor de las redes internacionales y por qué el país, en este caso Perú, es un gran lugar para desarrollar un aprendizaje técnico.

Todos los videos se sometieron  a una votación online, para luego ser calificados por un jurado que premió en efectivo a las tres mejores presentaciones, con 500, 250 y 100 euros, respectivamente.

iaeste perú

¿Qué es IAESTE?

IAESTE es una organización internacional que ha conseguido más de 300 000 intercambios con mil universidades y está presente en 80 países de todo el planeta. Los estudiantes pueden realizar sus prácticas en áreas técnicas como Ingeniería, Arquitectura, Agricultura y Ciencias Naturales.

La Facultad de Ingeniería es miembro de esta institución desde el 2001 y en Perú la Universidad de Piura es la encargada de su administración y de todo el proceso de intercambio, lo que involucra recibir universitarios del extranjeros y ubicarlos en empresas locales, así como enviar a estudiantes nacionales a empresas extranjeras para hacer prácticas. Además, durante el proceso el alumno recibe una asesoría para que toda su estancia sea exitosa.

Gracias al programa, este año han venido cinco jóvenes: Nieves Lej y Carlos Mallo de la Universidad Politécnica de Madrid; Silvia Cruz, de la Universidad Autónoma de México; Beatriz Sans Mello, de la Universidad Paulista de Brasil y Wenlong Li, de la Universidad de Shanghai.

intercambio