Alumnos de la Universidad de Texas El Paso realizarán intercambio académico

• Académico
  • Alumnos de la Universidad de Texas El Paso realizarán intercambio académico

La colaboración entre la UTEP y la UDEP permitirá a los estudiantes incrementar los conocimientos para hacer frente a los retos actuales de ingeniería.

Por Javier Paico. 20 marzo, 2013.

estudiante_texas_elpaso(Piura).- El Dr. Carlos Ferregut, docente y director del programa de relaciones internacionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Texas El Paso (UTEP), estuvo en la Universidad de Piura ultimando los detalles del curso de Ingeniería Sostenible, a dictarse en junio, en el que participarán alumnos y docentes de ambas universidades.

El Dr. Ferregut explica que la iniciativa nació a raíz de la meta que se propuso la Facultad de Ingeniería de la UTEP de ofrecerles a sus estudiantes la oportunidad de tener una experiencia internacional como parte de su formación: “Nuestro objetivo, en este momento, es que de los 800 a 1000 estudiantes que se gradúan cada año, al menos el 20% haya tenido una experiencia internacional”.

Para tal fin, el año pasado, la UTEP participó en un concurso de proyectos, auspiciado por el Departamento de Estado, enfocados a promover la movilidad de estudiantes de pregrado. Dentro de la lista de los posibles países a los que se podía ir figuraba Perú. “A nosotros nos dio mucho gusto, porque unos de los miembros de nuestro equipo es peruano y, además, yo he dictado clases en campus Lima. Luego, hablamos con la doctora Susana Vegas y con mucho entusiasmo aceptó la idea”, expresó.Carlos Ferregut

Asimismo, Ferregut manifestó estar realmente impresionado con la Facultad de Ingeniería de la UDEP: “No tengo dudas de que la calidad de educación que reciben los estudiantes aquí es de muy buen nivel, esa es una de las razones por las que decidimos trabajar con ustedes”.

Acreditación

Por otro lado, el Dr. Ferregut señaló que las acreditaciones permiten dar credibilidad de lo que las universidades hacen, sobre todo si es una acreditación otorgada por un organismo completamente ajeno a los sistemas educativos.

“El análisis previo que se realiza sobre la facultad permite que los profesores y administrativos piensen en lo que están ofreciendo, en el tipo de educación que están dando. Es como una autocrítica de encontrar cuales son las fortalezas y las debilidades, y una oportunidad de convencer a las autoridades de asignar más recursos. Además, la acreditación garantiza un programa de calidad que puede competir con los mejores del mundo”, indicó.

Cabe señalar, que los objetivos que busca el curso son:

• Educar a los estudiantes sobre los conceptos de Ingeniería Sostenible.
  • Ofrecer la oportunidad de trabajar en un equipo binacional e interdisciplinario.
  • Proveer a los estudiantes con experiencias nuevas sobre las similitudes y diferencias culturales entre los diferentes países.
  • Construir relaciones sólidas entre las universidades participantes.
  • Ayudar a los estudiantes a desarrollar y mejorar sus habilidades profesionales.