Alumnos diseñan maquetas de monumentos históricos

Una característica principal de estos trabajos, del curso de Historia de la Ingeniería, es que son funcionales, para ello los estudiantes tuvieron que realizar una investigación previa sobre las construcciones antiguas.

Por Javier Paico. 19 noviembre, 2013.

exposición maquetas

Los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, presentaron 25 maquetas a escala de diversos monumentos arqueológicos e instrumentos antiguos, como el acueducto de la isla de Samos, el Partenón de Grecia, el puente de Vizcaya, una ballesta medieval, una grúa romana, entre otras. Los trabajos expuestos forman parte del curso Historia de la Ingeniería, que dicta el profesor Cristhian Rios.

Otras estructuras exhibidas fueron el arco Flatbow, el coliseo romano, el puente giratorio de Da Vinci, una llenadora de vino de Heron, un martillo hidráulico de la edad media, la bomba de Newcomen, la Insulae, el puente sobre el río Rin, etc. Para su elaboración, los futuros ingenieros utilizaron materiales diversos como: madera, arcilla, cartón, tecnopor, cartulina, alambre y pegamento.

El objetivo de estos trabajos es que los alumnos valoren las obras de ingeniería en su contexto histórico y su relación con el mundo. Asimismo, se analizan las respuestas que el hombre ha dado a los retos que le ha ido presentando la naturaleza a través del tiempo.

Además, el curso busca que los estudiantes tengan una visión de los cambios que ha sufrido la tecnología desde los tiempos antiguos, por ello el diseño de las maquetas es parte de su formación práctica.