20

Nov

2013

Alumnos elaboran ingeniosos cohetes propulsados con agua

28 equipos participaron en una dura competencia, que tuvo como objetivo estimular el ingenio y la creatividad de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Por Javier Paico. 20 noviembre, 2013.

concurso cohete

En la cancha deportiva de la Universidad de Piura, se llevó a cabo un concurso de cohetes como parte de las actividades del curso de Física I. “El objetivo es que los alumnos lleven a la práctica los contenidos del aula y comprueben que los conceptos teóricos son muy parecidos a los experimentales, de manera que estén en condiciones de predecir, analizar y solucionar los problemas que se les fueron presentando a lo largo del trabajo”, expresa la Ing. Roxana Fernández.

Para participar, cada grupo debía utilizar como proyectil una botella plástica de 1,5 litro de capacidad, agua como fluido y una torre de lanzamiento de 60 cm de largo por 70 cm de ancho, la cual debía ser elaborada con madera o fierro.

El trabajo fue evaluado en dos partes. “Antes del examen parcial se analizó la parte de estática en la rampa y el centro de gravedad del cohete, así como la dinámica, leyes de Newton y cinemática, la ecuaciones que gobiernan el movimiento del cohete en un lanzamiento de tiro oblicuo. Luego, en la parte final, se evaluó la dinámica de partículas, es decir la cantidad de movimiento y energías en un lanzamiento de tiro vertical”, explica la Ing. Fernández.

Cabe señalar, que esta competencia se dividió en dos fases. En la primera, que consintió en el lanzamiento oblicuo del cohete, participaron 28 equipos, de los cuales seis clasificaron a la etapa eliminatoria. En esta última parte, se realizó un lanzamiento vertical para definir al ganador. El grupo vencedor estuvo conformado por: Ariana Morales, Miguel Burneo, Chally Moscoso, Alejandro Varillas y Carlos Sánchez, cuyo proyectil  alcanzó los 50 metros de altura.

Comparte: