Alumnos UDEP representan al Perú en concurso internacional de Derecho

• Académico
  • Alumnos UDEP representan al Perú en concurso internacional de Derecho

Futuros abogados viajarán a Washington en marzo para fase oral de la competencia.

Por Claudia Reto. 07 febrero, 2013.

Alumnos de la Facultad de Derecho UDEP

Francisco Montoya y Mario Ballón, alumnos de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Billy Palinginis, Francisco Montoya y Mario Ballón, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, junto a Julio Sánchez, egresado de la misma, representarán al Perú en el ‘International Law Moot Court Competition’, concurso que organiza y dirige a nivel mundial la International Law Students Association (ILSA) de Estados Unidos.

La competencia

Los alumnos participan de la Competencia Philip C. Jessup. Este concurso anual  se realiza desde 1960 y fue concebido por la Escuela de Derecho de  Harvard.  Simula un debate de alegatos orales y escritos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Es una controversia ficticia similar a la sostenida entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación marítima.

Como todos los años, las rondas orales se realizarán en la capital norteamericana. El tema de esta edición gira en torno a los efectos del cambio climático global teniendo en cuenta la condición de Estado, la migración y sus consecuencias.

Para Mario Ballón, alumno del último año de Derecho, el  cambio climático trae como consecuencia la desaparición de islas debido al aumento del nivel del mar. Eso se convierte en una problema legal porque se torna difícil entender la idea de un Estado sin territorio y obliga a analizar la migración de los habitantes de dichas islas. “Existe una regulación sobre la migración forzada que obliga a otros países a proteger a los refugiados perseguidos por motivos de raza, religión y política, sin embargo, el Derecho Internacional aún no ha regulado lo que en el futuro será un grave problema: el desplazamiento de poblaciones debido al impacto del cambio climático”, agregó.

Después de presentar sus alegatos de forma escrita a nivel nacional, los alumnos han sido seleccionados para representar al Perú en  las rondas internacionales. Se trata de enfrentamientos orales avalados por la firma internacional de abogados ‘White & Case’ que se desarrollarán  en Washington desde el 31 de marzo al 6 de abril.

Sumando experiencias

El alumno del quinto año de la Facultad de Derecho, Francisco Montoya, comenta que en la competencia se destaca el rol que cumple el Derecho en las relaciones entre los países. “Si bien muchas veces las Relaciones Internacionales responden a intereses económicos y políticos, lo cierto es que siempre deben estar a tono con los cánones jurídicos esenciales que tienen como fin la protección de las personas”, aclaró.

Los alumnos de la Facultad de Derecho competirán con estudiantes de todos los países  exponiendo sus argumentos ante los principales profesionales y estudiosos del Derecho Internacional. “Queremos hacer un buen papel y esperamos poder administrar las rondas nacionales el próximo año. De ese modo fomentaremos la participación de equipos peruanos en el concurso de Derecho más grande y más importante del mundo”, señaló Mario Ballón.

El equipo

‘Jessup Team Number 615’ es el nombre del equipo clasificado. Sus cuatro integrantes son además miembros de ‘Ita Ius Esto’.  Una asociación civil que tiene como principal producto una revista de Derecho virtual y sin fines de lucro que publica artículos elaborados por abogados  y estudiantes de Derecho.

Este equipo también ha sido invitado a la Conferencia de Primavera de la International Law Students Association (ILSA) y a  la Reunión Anual de la American Society of International Law que se llevarán a cabo durante la misma semana en Washington.