El entomólogo Gino Juárez, en coordinación con la Unidad de Proyectos Ambientales y Desarrollo Integral de la Universidad de Piura, realizó un estudio pionero sobre el conocimiento de los insectos que habitan en el campus.

Por Elena Belletich. 05 junio, 2013.

La investigación contiene información sobre la composición (número de especies) y estructura (número de individuos, especies más abundantes) de los insectos del campus. “Constituyen el grupo de organismo más diversos en los ecosistemas terrestres ya que son muy abundantes (en especies, individuos y biomasa). Representan más del 85% de las especies vivientes; y ocupan una amplia variedad de hábitat desde el nivel del mar hasta el límite con las nieves”, indica el biólogo.

El estudio, realizado de junio del 2012 a marzo del 2013, revela que en la Universidad hay una alta concentración de insectos: más de 4500 individuos y abundancia de especies. Las cifras registradas (172 morfoespecies, 84 familias y 13 órdenes) lo califican como una zona de alta biodiversidad insectil. Los principales grupos hallados son: los coleópteros (escarabajos, mariquitas), himenópteros (hormigas, abejas, avispas), los dípteros (moscas, zancudos) y los lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas).

El entomólogo Gino Juárez durante la búsqueda de insectos para su estudio en el campus de la UDEP, el cual registra más de 4500 individuos divididos en 172 morfoespecies, 84 familias y 13 órdenes.

El entomólogo Gino Juárez durante la búsqueda de insectos para su estudio en el campus de la UDEP, el cual registra más de 4500 individuos divididos en 172 morfoespecies, 84 familias y 13 órdenes.

Entre los insectos monitores de la biodiversidad, explica Gino Juárez, están los escarabajos coprófagos, hormigas, mariposas, etc. En la otra cara de la moneda están los portadores de enfermedades como el paludismo, dengue, uta, mal del chagas.

Desde el punto de vista ecológico, existen 2 grandes grupos de insectos: los  benéficos (depredadores y parasitoides) y los insectos plaga. Hay 5 grupos tróficos (según lo que consumen): Fitofagos (defoliadores, minadores, barrenedores de tejidos vegetales), succionadores de savia, parasitoides, predadores, saprófagos (barrenadores de materia en descomposición, detritívoros, xilófagos). La hormiga colorada (Dorymyrmex bicolor) es la especie más abundante (en número de individuos) y común en el campus, tanto en el área de edificaciones como en la del bosque seco. Le sigue la especie Ammophorus rubripes (chanchito negro o torito).

Desde el punto de vista ecológico, existen 2 grandes grupos de insectos: los benéficos (depredadores y parasitoides) y los insectos plaga.
Hay 5 grupos tróficos (según lo que consumen): Fitofagos (defoliadores, minadores, barrenedores de tejidos vegetales), succionadores de savia, parasitoides, predadores, saprófagos (barrenadores de materia en descomposición, detritívoros, xilófagos).
La hormiga colorada (Dorymyrmex bicolor) es la especie más abundante (en número de individuos) y común en el campus, tanto en el área de edificaciones como en la del bosque seco. Le sigue la especie Ammophorus rubripes (chanchito negro o torito).

Destaca la importancia de este estudio pionero pues, hasta la fecha, en la Región se han estudiado más las mariposas diurnas, específicamente, las del Bosque de Cuyas (Ayabaca) y parte de Huancabamba, mas no los insectos en general.

Desde el punto de vista ecológico, todas las especies halladas son importantes, explica el entomólogo. Individualizando, tenemos a los insectos que intervienen en la reproducción vegetal mediante el proceso de polinización (mayormente abejas y avispas): Apis mellifera “abeja común”, Xylocopa sp “abeja carpintera”, Agapostemon sp “abeja verde”, Megachile sp “abeja negra”; productoras de miel o cera: Apis mellifera “abeja melifera”, Nannotrigona sp “abeja enana”, Brachygastra lecheguana “avispa melifera”, Polybia sp “avispita occidental”; y controladores biológicos, como los escarabajos y mariquitas, que ayudan a combatir a los insectos plagas, entre otros.

Comparte: