26

Mar

2013

Analizan el nivel de atención en uno de los hospitales más importantes de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Analizan el nivel de atención en uno de los hospitales más importantes de Piura

El objetivo del estudio es determinar el nivel de servicio en los procesos clave de la atención a los pacientes.

Por Javier Paico. 26 marzo, 2013.

hospital_piuraLa tesis: “Diagnóstico del proceso de atención por consultorio externo de un establecimiento de salud utilizando simulación discreta”, fue sustentada por Francisco Javier Chapilliquén Zapata, egresado del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura.

Actualmente, la gestión en entidades de salud públicas se encuentra limitada a la toma de decisiones en base a la experiencia o a la metodología de prueba y error. “No existe un análisis cuantificado que determine el nivel de servicio en los procesos clave de la atención a los pacientes”, manifestó Chapilliquén.

El propósito del estudio fue analizar el proceso de atención actual, por consultorio externo, de uno de los hospitales públicos más concurridos en el Departamento de Piura, cuya población potencial demandante de estos servicios pertenece al sector E y D.tesis

En la investigación se utilizó la simulación discreta como herramienta para el análisis. Dicha herramienta, en primer lugar, permite determinar el nivel de servicio en el proceso de atención en cuanto a tiempos y colas de espera. En segundo lugar, se identificó cuellos de botella, cuantificando la utilización de los recursos en las diferentes partes del proceso.

“Para la elaboración del diseño se determinó el modelo de todo el proceso que conlleva a la atención de los pacientes, posteriormente se tomaron y analizaron los datos de las entradas, así como el tiempo de atención de los recursos. Toda la información validada se modeló en el software de simulación ARENA 10.0”, explicó Javier Chapilliquén.

Cabe señalar, que el modelo hallado en este estudio puede ser aplicado en cualquier hospital de igual o menor nivel de complejidad, debido a que el Ministerio de Salud establece el mismo proceso de atención en todos los establecimientos de salud en la Región Piura.

Los jurados de la sustentación fueron: la Mgtr. Valeria Quevedo Candela, el Mgtr. Eduardo Sánchez Ruíz y el  Dr. César Angulo Bustíos.

Comparte: