31

Ene

2013

Analizan estructuras de investigación en torno a las competencias profesionales

  • Inicio
  • Académico
  • Analizan estructuras de investigación en torno a las competencias profesionales

“Competencias profesionales: Estructura intelectual de la investigación”, es la tesis sustentada por Gerson La Rosa, egresado de Ingeniería.

Por Javier Paico. 31 enero, 2013.

SONY DSC(Piura).- Gerson La Rosa Lama, egresado del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Facultad de Ingeniería, obtuvo nota sobresaliente en la sustentación de su tesis: “Competencias profesionales: Estructura intelectual de la investigación” y obtuvo el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Durante su exposición, La Rosa explicó que el objetivo central de su estudio fue visualizar la estructura de la investigación en torno a las competencias profesionales mediante el análisis de redes sociales de la literatura de investigación, teniendo en cuenta las relaciones entre los autores, que a través de sus investigaciones, han realizado valiosa aportación al estudio de las competencias profesionales.

“Es esencial exponer la evolución del concepto de competencia profesional, su desarrollo, sus diversos aportes históricos. Luego, es necesario fundamentar el análisis de redes sociales, definir algunos conceptos para centrarnos en la visualización de dominios científicos”, expresó Gerson La Rosa.

La muestra de la investigación contempla las publicaciones en revistas que aparecen en la base de datos Web of Science y Scopus, desde 1950 hasta inicios del 2012, donde se interpretan los mapas generados con el software Citespace II. Los resultados permiten visualizar las tendencias de la investigación de las competencias profesionales para presentar las conclusiones.

“Los resultados de mi tesis permiten orientar futuras investigaciones y pueden servir de base para la elaboración de estrategias educativas y de formación profesional”, manifestó La Rosa.

SONY DSC

Los jurados de la sustentación fueron: el Dr. José Luis Calderón Lama, el Dr. Dante Guerrero Chanduví y el Mgt. Omar Hurtado Jara.

Cabe resaltar, que esta investigación ha sido presentada en el 16th International Congress on Project Engineering y en el 26th IPMA World Congress.

 

Comparte: