26

Jun

2013

Andrés Garay analiza la fotografía andina de inicios del siglo XX

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, participó de un ciclo de conferencias sobre la fotografía del sur andino en la Asociación Mario Testino (MATE).

Por Silvia Torres. 26 junio, 2013.

andres garayCon la conferencia: “El indio retratado: el estudio de Martín Chambi en el Cusco”, el docente compartió con los asistentes un análisis que rescata la influencia en nuestros días de todo lo aportado por los fotógrafos Max T. Vargas, Martín Chambi y otros exponentes de la fotografía en el Perú a inicios del siglo XX.

 “La forma como dirigimos nuestra mirada y damos forma a nuestro entendimiento sobre ‘lo andino’ tiene su fundamento en las imágenes de estos fotógrafos que se han divulgado con insistencia a través de exposiciones, libros y medios de comunicación. La fotografía del gigante de Martín Chambi es una muestra de ello”, explica.

Juan de la Cruz Sihuana, gigante de Llusco

El Gigante por Martín Chambi (Cuzco- 1925)

Para el docente es importante conocer la corriente del retrato indígena, pues es posible analizarla desde sus diversos elementos. “Nos da la oportunidad de entrecruzar la historia de las imágenes, la historia de los fotógrafos y la historia del público. Tanto receptor o demandante de ese tipo de imágenes”.

Durante su exposición los asistentes pudieron conocer el desarrollo de la fotografía en el sur andino, que destaca del resto del país a inicios del siglo XX gracias a una combinación de ingredientes como la capacidad artística y profesional de los fotógrafos, los descubrimientos arqueológicos (Tiahuanaco y Machu Picchu) que dieron un impulso al turismo de forma excepcional en la región.

Asimismo, el docente destacó la importancia de la sociedad arequipeña en la fotografía del sur del país. “La sociedad arequipeña, en particular, vio en la fotografía el reflejo de modernidad y desarrollo: configuró su visión del mundo a través de la influencia europea que le vertía la fotografía y los fotógrafos”.

MASCARA - Max T Vargas, c

Máscara por Max T. Vargas

Por amor al arte

Andres Garay, inició su interés por la fotografía, en un primer momento, por su alcance tecnológico, de registro y de reproducción masiva.

Posteriormente, su investigación lo llevó a analizar el uso de la fotografía y su relación con el presente. “Los maestros del sur andino dan cuenta de esos niveles de comprensión y uso del medio fotográfico como trasmisor de contenidos. Además, el estudio sistemático de la fotografía permite afirmar que los modos actuales de los usos de la fotografía (imagen digital, Facebook, etc.) y los temas recurrentes tienen su explicación en el pasado de este medio. Lo actual no es casual”.

Garay Albújar ha sido invitado a formar parte del equipo de curadores de la Bienal de Fotografía de Lima 2014, a cargo de los proyectos del núcleo histórico.

conferencia

 

Comparte: