Aplican educación innovadora en las escuelas de Frías

• Prensa
  • Aplican educación innovadora en las escuelas de Frías

Para innovar en los procesos de enseñanza en el distrito de Frías (Ayabaca-Piura) y disminuir la brecha existente entre la educación en las zonas rural y urbana, el Proyecto Frías trabaja en la formación de docentes en temas de alfabetización web e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. […]

Por Julio Talledo. 21 octubre, 2013.

educacion innovacion friasPara innovar en los procesos de enseñanza en el distrito de Frías (Ayabaca-Piura) y disminuir la brecha existente entre la educación en las zonas rural y urbana, el Proyecto Frías trabaja en la formación de docentes en temas de alfabetización web e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Además, ha implementado aulas de cómputo y ejecuta el Diplomado en Educación Rural que beneficia a 169 docentes.

Las actividades se enmarcan  en el proyecto Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura – Perú” (Proyecto Frías); este es financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (ICLI).

La unión hace la fuerza

El proyecto Frías es ejecutado por la Asociación civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura, la Municipalidad Distrital de Frías y la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas. Juntos han implementado tres aulas de cómputo en los centros educativos de secundaria de Huasipe, Poclús y Misquiz, caseríos de Frías, beneficiando a unos 500 escolares. Además, se viene capacitando a 150 docentes (de los que siguen el diplomado) en temas de alfabetización web e integración de TIC a la Educación; la capacitación culmina en diciembre. Asimismo, el proyecto Frías ha implementado 2 microcentros en los colegios Túpac Amaru (Frías) y Juan  Velasco Alvarado.

“Los temas tratados nos ayudan a conocer más sobre el uso de las nuevas tecnologías en temas educativos, que mucha falta nos hace en las zonas rurales”, aseguró Alejandrina Ascárate, directora de la Institución Educativa 15483 del caserío de Pueblo Nuevo, quien ya aplica las herramientas informáticas en su colegio.

Analfabetismo en Frías

Según el INEI, en el distrito de Frías hay altos índices de analfabetismo (26,7%).

La mayoría de sus centros educativos carecen de implementos escolares y tecnología informática; y hay una limitada capacitación y actualización docente. Por ello, el Proyecto Frías busca desarrollar competencias tecnológicas, en profesores y alumnos, para que puedan acceder a la información. También les enseña el uso eficiente de las herramientas disponibles, como laptops XO; así, adquieren capacidades de búsqueda, análisis y comunicación.ensenan manejo de nuevas tecnologías