21

May

2013

Cuatro jóvenes nos cuentan sus experiencias como alumnos de intercambio y su importancia en la vida universitaria.

Por Silvia Torres. 21 mayo, 2013.

En un mundo globalizado la experiencia de complementar tu carrera en otro país te convierte en un profesional competitivo. Actualmente, la Universidad de Piura realiza convenios  internacionales a fin de promover la investigación, el intercambio cultural y académico.

Durante el año 2012, 22 alumnos de los campus de Lima y Piura viajaron a países como España, Alemania, Brasil, Italia, Austria, Escocia y Finlandia. Los estudiantes asistieron durante un semestre académico a clases en universidades internacionales de alto nivel académico.

De manera recíproca, la universidad ha recibido a estudiantes de muchos países que han enriquecido la enseñanza en los campus de Lima y Piura. Doce de ellos llegaron el año pasado procedentes de algunos países como España y China.

Talento de exportación

???????????????????????????????

Para Jimena Fernandez, estudiante de  Administración de Empresas de la Universidad de Piura, su buen nivel académico y del idioma Inglés le abrieron las puertas para llegar a la  Westminster Collegeuna universidad ubicada en Estados Unidos.

Jimena actualmente se encuentra realizando el intercambio y se siente muy satisfecha por los beneficios que ya ha experimentado gracias al viaje de estudios. Ha aportado tanto a mi formación profesional como a la personal. En cuanto a lo profesional, mi inglés ha mejorado muchísimo, lo cual sé que me va a ayudar ofreciéndome mejores oportunidades laborales. El enfoque de enseñanza es lógicamente distinto al que recibimos en Perú, englobando una mayor diversidad, lo cual a su vez aporta a la formación personal. El intercambio me ha dado una nueva perspectiva del mundo que antes no era capaz de ver”.

Entre los beneficios que los estudiantes enumeran al ser consultados sobre su experiencia, destacan la oportunidad de conocer nuevas culturas y experimentar la independencia con miras al crecimiento personal. “Al estar en una universidad estadounidense, conocí gente de Estados Unidos, Brasil, India, Madagascar, Kenya, China, Noruega. Aprendí muchas cosas de su cultura y a la vez pude enseñar la mía. Entendí que no podemos quedarnos únicamente con lo que sabemos, el mundo tiene millones de cosas que ofrecer y están a nuestra disposición”,  comenta Jimena.

El complemento a la formación universitaria

IMG_0373

Cuando Arnold Quispe era estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, se proyectó a planificar su  tesis de pregrado en Biomecánica. Se dio cuenta que necesitaba el apoyo de algún laboratorio especializado. Con la ayuda de su asesor, la universidad realizó las coordinaciones y consiguió que la Universidade da Coruña, en España, lo recibiera durante seis meses para completar su investigación.

“Hice el intercambio en la Escuela Politécnica Superior-Campus de Esteiro, de la Universidade da Coruña, en la ciudad de Ferrol. Gracias a ellos he podido ampliar mis horizontes como futuro ingeniero, identificar las exigencias profesionales en otros países y  confirmé que la base adquirida en la UDEP me sirvió para adaptarme más fácil a la  enseñanza. La infraestructura, los laboratorios, área de deportes y el apoyo a I+D fue lo que más resaltó”, menciona Arnold.

Luego de esta experiencia, Arnold no solo pudo completar la investigación para su tesis, también completó una lección de vida. Muchos alumnos al igual que él piensan que el intercambio completa su formación personal y profesional. “Es importante salir a conocer lo que hay fuera de tu país, pero lo más importante al salir es que al regresar traes algo valioso contigo: el conocimiento, para aplicarlo; y la amistad, que perdurará para siempre.” Hoy Arnold es futuro docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas en la Universidad de Piura

De España para el mundo

españoles

Gonzalo Calle y David Ares son dos estudiantes de economía que llegaron a terminar sus estudios en tierras peruanas. Ellos llegaron gracias a un convenio de estudios entre la Universidad de Piura y la Universidad de Oviedo, bajo el financiamiento del  Banco Santander. Nunca antes habían realizado un programa de intercambio.

Para David el valor de esta experiencia en su carrera es incalculable.  “En el ámbito académico esta experiencia me proporciona conocimiento y el reto de adaptarme a un sistema muy diferente al que estoy acostumbrado. Las clases en la Universidad de Piura tienen un número mucho menor de alumnos, lo que crea un ambiente muy cercano con los profesores. La evaluación se basa en muchas pruebas y yo estoy más acostumbrado a que se haga solo un examen al final del semestre. Es una experiencia altamente recomendable”.

Pero los beneficios de ser un alumno de intercambio no solo se circunscriben al ámbito de  los estudios. Gonzalo rescata la gran experiencia cultural que está viviendo en su estadía en Lima. “La experiencia personal está siendo muy buena, valoro mucho lo que estoy aprendiendo aquí. Me gusta salir de Lima y conocer la diversidad que ofrece este país”.

¿Cuál es el próximo reto? La respuesta de David no deja dudas sobre los beneficios de traspasar las fronteras. “La experiencia es muy buena, tanto en lo académico como en lo personal y me siento muy afortunado por poder combinar el estudio y el viaje.  Al acabar este semestre me gradúo. La Universidad de Piura será donde finalice mis estudios. Hay varias becas de trabajo en organismos internacionales tanto en Europa como en Estados Unidos que me atraen mucho y las posibilidades que ofrece Perú son muy atractivas. Todo está por verse”, comenta un entusiasta David.

Comparte: