Este 19 octubre se cumplen 83 años del nacimiento de un muy querido profesor: el ingeniero Rafael Estartús Tobella, tan identificado con Piura durante 40 años de docencia universitaria. Es el primer cumpleaños suyo que celebramos después de su reciente partida de este mundo. Recordaremos seguramente con nostalgia, este 19 de octubre en la UDEP, […]

Por Luis Eguiguren. 15 octubre, 2013.

Este 19 octubre se cumplen 83 años del nacimiento de un muy querido profesor: el ingeniero Rafael Estartús Tobella, tan identificado con Piura durante 40 años de docencia universitaria. Es el primer cumpleaños suyo que celebramos después de su reciente partida de este mundo. Recordaremos seguramente con nostalgia, este 19 de octubre en la UDEP, los famosos balconazos, con los que se fue haciendo costumbre celebrar cada cumpleaños de don Rafael. Estas reuniones han llenado, con algarabía juvenil, tantos años el Campus Verde de El Chipe en el mínimo espacio de tiempo (de 11 a 11:10 a. m.) porque, pasado ese tiempo, el mismo homenajeado, don Rafa, nos mandaba a trabajar y a estudiar después de haber pasado unos momentos divertidísimos con él.

¡Cómo se dedicó a la enseñanza don Rafael! Nos quiso dejar un legado impreso: sus libros sencillos, breves, amenos. Recordándolo, con enorme aprecio, me dirigí, hace muy poco, a los jóvenes que se inician como docentes en la UDEP; tratando un tema sobre el que don Rafael nos dejó algo sustantivo por escrito: Relaciones entre Ciencia, Fe y Cultura.

He repasado con admiración tres de los libros del Ingeniero Estartús: “La génesis de la ciencia moderna” disponible gratuitamente en Internet[1]; “Una mirada al cielo: ciencia y catolicismo” y “Evolución, sí. Darwinismo, no.” He disfrutado de un balconazo intelectual con esa lectura, recordando las ocurrencias tan divertidas de un Profesor de profesores. Lo digo así porque acabo de aprender mucho tratando más a don Rafael a través de estos libros suyos. En ellos se entrelazan Filosofía, Ciencia, Historia y Teología, con notable armonía, según mi apreciación de ingeniero químico ― aficionado desde la infancia a las obras de divulgación científica y de Historia― y de doctor en Filosofía con algo más de 25 años de docencia universitaria.

Hay en estos libros de don Rafael propuestas muy interesantes sobre las que se puede reflexionar, junto con una sugerente bibliografía para profundizar en importantes temas científicos y filosóficos. Se nota en estas publicaciones la impronta del autor: maestro amablemente estricto de Geometría Fundamental; pionero de la informática en el Perú, atento a los últimos avances de las ciencias experimentales con sus resonancias en el bien de la humanidad.

Podemos celebrar y recordar a don Rafael, frecuentando el legado intelectual que constituyen sus obras escritas. Laboró significativamente en ellas, proponiendo la búsqueda de la verdad y de mejores formas de vida a todos los que se quisieran orientar con su sabiduría de gran amigo.

Comparte: