El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior Universitario (Coneau) otorgó la acreditación a la carrera de Educación, nivel Primaria de la Universidad de Piura. Esta es la primera acreditación que el Estado otorga a dicha especialidad en el país.

Por Oficina de Posgrados. 06 junio, 2013.

acreditación educación Universidad de Piura

Para obtener la acreditación universitaria, la Facultad siguió el proceso establecido para este fin: primero, se realizó un diagnóstico a nivel de carrera y facultad, analizando los estándares definidos en el modelo de calidad propuesto por el Coneau para verificar su cumplimiento; luego, se trabajó en la elaboración del material de la carrera de Educación Primaria, en la recopilación y organización de las fuentes de verificación.

Como parte del proceso, la Facultad solicitó al Coneau la autorización para la Evaluación Externa, segunda etapa para obtener la acreditación. Esta fase incluyó una visita del Comité evaluador a la Universidad de Piura. Al culminar su tarea, el comité no realizó ninguna observación al informe de autoevaluación de la carrera ni a los documentos presentados como fuentes de verificación. Con este informe de la comisión evaluadora y el del observador del Coneau se inició la tercera fase, en la que el directorio del Coneau y del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) aprueban la acreditación de las carreras universitarias.

Con la acreditación, el Estado peruano reconoce oficialmente que el servicio brindado es de calidad. Esta contempla la evaluación de varias dimensiones de la carrera como: Gestión, con un factor sobre Planificación, organización, dirección y control, orientado a evaluar la eficacia de la gestión institucional y administrativa. María del Carmen Barreto —decana de la Facultad— comenta que “el logro significa haber cumplido los estándares obligatorios evaluados, permitiendo que el alumno que actualmente estudia, los postulantes y nuestros egresados tengan la certeza de que la formación que brinda esta carrera de la Universidad es de calidad. Este es un aspecto muy importante para evaluar, al momento de elegir una carrera o universidad para estudiar”. Para la Decana, Educación es una de las carreras que obligatoriamente deben acreditarse, para garantizar la formación de los futuros educadores.

Ventajas de una acreditación
Los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación tendrán un óptimo desempeño laboral debido a la calidad de formación recibida; la acreditación motiva aún más a los miembros de esta Facultad a continuar su mejora como personas y profesionales. Esta es un reto que se presenta de modo alentador y más aún siendo la primera carrera de educación acreditada en el Perú bajo el modelo oficial peruano.

Por su parte, Milagros Ramos —responsable del área de Educación— deja claro que la acreditación les compromete a estar en constante actualización y capacitación, para ofrecer un mejor servicio y planes de mejora, pensando en optimizar la calidad educativa de los universitarios.

Tres carreras
Cabe señalar, que hasta febrero de este año se había concedido la acreditación de calidad solo a la carrera de Primaria de la Universidad de Piura y a la carrera de Ciencias Marítimas Navales, de la Escuela Naval del Perú. Este logro no solo es para la Facultad de Ciencias de la Educación, sino también para la Región Piura que cuenta con una carrera de Educación acreditada, antes que otras ciudades del país. Asimismo, el Coneau ha emitido un reconocimiento de la acreditación otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación CNA de Colombia, a la carrera de Estomatología, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Posteriormente, en marzo, fueron acreditadas otras dos carreas en el país. Muchas otras especializaciones, de distintas universidades del país, siguen el proceso para su acreditación.

Sobre la acreditación
La acreditación otorgada por el Coneau es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa (Ley N° 28740, ley de creación del Sineace).

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