22

Abr

2013

Campus Lima apertura el año académico 2013

Ceremonia reunió a autoridades, docentes, alumnos, graduandos y recién ingresados para dar inicio, de manera oficial, a las actividades de este año.

Por Silvia Torres. 22 abril, 2013.

IMG_2530ok

En medio de una gran concurrencia, el campus Lima de  la Universidad de Piura aperturó de manera oficial el nuevo año académico.  La ceremonia estuvo encabezada por el rector  Dr. Sergio Balarezo Saldaña; el vicerrector de campus Lima, José Ricardo Stok Capella;  el Vice Gran Canciller Padre Emilio Arizmendi; el Prorrector, el Dr. Antonio Mabres, el Secretario General  William Zapata y la Vicerrectora de profesores Mariela García.

En este  evento, la comunidad universitaria pudo conocer los logros obtenidos en el 2012, las metas proyectadas para el 2013 y dar la bienvenida a los nuevos estudiantes.

La ceremonia se inició con el desfile académico de los nuevos alumnos 2013, los graduandos y posteriormente los docentes y autoridades. Licenciados, magísteres y doctores desfilaron ataviados con los signos académicos distintivos a su grado y facultad. Vestes, togas, mucetas, insignias y puños de diversos colores aportaron una característica especial al desplazamiento.

Tras el desfile académico y la entonación del himno nacional se procedió a dar lectura de la memoria del año académico 2012 por parte del Secretario General Mgtr. William Zapata. “Durante el año 2012, estuvieron matriculados más de 3 mil novecientos  alumnos de pregrado en Piura y más de mil cuatrocientos en Lima; un total de 350 profesores, es decir, uno por cada 18 alumnos, reflejo de la enseñanza personalizada que procuramos impartir desde hace 44 años”,  destacó.

Otro de los éxitos obtenidos durante el año que pasó fue la obtención de la acreditación para la carrera de Educación Primaria otorgada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la educación Superior Universitaria (CONEAU).

Las distinciones recibidas por alumnos y los profesores, destacadas investigaciones, éxitosas consultorías, intercambios universitarios, logros deportivos, convenios internacionales así como un informe detallado de becas otorgadas y apoyo social destacaron en el informe presentado a todos los asistentes. “Setecientos cincuenta y cuatro becas y semibecas otorgadas por un valor de seis millones de soles confirman el compromiso social  que la Universidad de Piura asumió durante el 2012”, precisó.

Las autoridades de la UDEP procedieron a realizar la imposición de insignias académicas a los nuevos titulados. Entre ellos destacaron los magísteres de Ingeniería y Educación, los 22 beneficiados  por el convenio de la Universidad de Piura con la Marina de Guerra del Perú quienes obtuvieron el título en  Ingeniería de Industrial y de Sistemas con mención en gestión de operaciones y en gestión logística.

A su turno, el Dr. Paúl Corcuera presentó la lección inaugural de este año: ‘La familia como objeto de investigación científica’.  Destacó la importancia de la familia, el amor, el matrimonio  no sólo en la sociedad, sino también para la formación universitaria.

“El matrimonio no es la panacea para curar los males sociales, pero las investigaciones sugieren que la estructura familiar es el mejor predictor del bienestar social y sicológico”, expresó.

Posteriormente el Dr. Sergio Balarezo, Rector de la Universidad de Piura se dirigió a todos los presentes realizando una reflexión sobre los últimos acontecimientos relacionados a la Iglesia católica y la partida de grandes maestros, entre ellos el Ing. Rafael Estartús Tobella.

“Tener presente el origen es acoger con lealtad los principios e ideales que animaron a quienes fundaron la universidad con la magnanimidad y desprendimiento de las almas grandes. Hemos de agradecer la vida heroica de todos los que nos han precedido; no es una exageración”, destacó.

IMG_1628ok

Comparte: