16

Sep

2013

Carlos Soria presenta ‘Aulas para el periodismo’

Conferencia de profesor honorario de la Facultad de Comunicación inició proyecto que busca la actualización profesional de periodistas.

Por Claudia Reto. 16 septiembre, 2013.

Carlos Soria

El Dr. Carlos Soria dirigió la sesión inaugural del proyecto ‘Aulas para el periodismo’.

‘El periodismo: entre el riesgo de su extinción y su renacimiento’ fue el nombre de la ponencia a cargo del Dr. Carlos Soria que inauguró ‘Aulas para el periodismo’, un proyecto de la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura, desarrollado para proporcionar a los periodistas herramientas necesarias para una constante y efectiva actualización profesional.

“La formación en el periodismo es importante porque es una profesión que no es abundante en oferta. Somos periodistas y debemos saber de todo, pero debemos ahondar con el alma en un tema”, explicó Soria.

A la sesión inaugural asistieron editores y productores de los principales medios de comunicación de Lima. Asimismo, las autoridades de la Universidad de Piura, entre ellas el Dr. José Ricardo Stok, vicerrector en campus Lima; la Mgtr. Mela Salazar, decana de la Facultad de Comunicación, y el Lic. Eduardo Venegas, jefe de la Dirección de Comunicación en Lima.

“La función que cumple el periodista es clave en la sociedad, y la Universidad de Piura lo entiende así. A través de esta iniciativa, se busca alcanzarle formación en diversas temáticas que puedan servir a su desarrollo profesional y humano. Es importante para el periodista la autoformación y la autoespecialización, y ‘Aulas para el periodismo’ responde a esta necesidad”, comentó la Mgtr. Mela Salazar.

aulasparaelperiodismo

Extinción vs. renacimiento

Carlos Soria, experto en temas de comunicación y nuevos medios, aseguró que el periodismo es una profesión que seguirá vigente. “Podrán cambiar los estilos y los géneros, pero mientras hayan hombres interesados en contar a los demás lo que pasa, el periodismo va a seguir existiendo”, señaló.

El profesor honorario de la Facultad de Comunicación también comentó el concepto de periodismo ciudadano, a propósito de las nuevas herramientas que otorgan capacidad para informar.  “La gente sabe hacer cosas: los médicos curan, los albañiles construyen… Pero cuando un niño se enferma, la madre no llama a un ‘médico ciudadano’, llama a un profesional de verdad”.

Futuras actividades

Al ser un periodista un profesional multidisciplinario, ‘Aulas para el periodismo’ ha programado capacitaciones en temas de economía, derecho, lingüística, ingeniería, nuevas tecnologías, comunicación, ética y gobierno de personas, entre otras. Las clases serán dictadas en el campus Lima de la Universidad de Piura.

Comparte: