18

Feb

2013

Carrera de Educación de la UDEP logra ser la primera acreditada en el país

  • Inicio
  • Académico
  • Carrera de Educación de la UDEP logra ser la primera acreditada en el país

La carrera de Educación, nivel Primaria, de la Universidad de Piura es la primera acreditada por el CONEAU.

Por Olivia Orrego Córdova. 18 febrero, 2013.

acreditacion_educacionEl Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior Universitario (CONEAU) otorgó la acreditación de la carrera de Educación, nivel Primaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Esta es la primera acreditación que el estado peruano otorga a una especialidad de dicha carrera a nivel nacional y reconoce oficialmente que el servicio brindado por la UDEP es de calidad.

Para obtener la acreditación universitaria, la Facultad siguió el proceso establecido para este fin: primero, se realizó un diagnóstico a nivel de carrera y facultad, se analizaron los  estándares definidos en el modelo de calidad propuesto por el Coneau para verificar su cumplimiento; luego, se procedió a la elaboración del material de la carrera de Educación Primaria, recopilación y organización de las fuentes de verificación.

Como parte del proceso, la Facultad solicitó al Coneau la autorización para la Evaluación Externa, segunda etapa para obtener la acreditación. Esta fase incluyó una visita a la Universidad de Piura y, tras su culminación, el comité evaluador no realizó ninguna observación al Informe de Autoevaluación de la Carrera ni a los documentos presentados como fuentes de verificación; por lo que no se adicionó información. Con el informe de la comisión evaluadora y del observador del Coneau se inició la tercera fase, que corresponde al directorio de Coneau y Sineace, órganos que oficialmente aprueban la decisión de acreditación de la carrera.

Con la acreditación, el Estado peruano reconoce oficialmente que el servicio brindado en la carrera es de calidad. Esta contempla la evaluación de varias dimensiones de la carrera como: Gestión de la misma, con un factor sobre Planificación Organización, Dirección y Control, factor  orientado a evaluar la eficacia de la gestión institucional y administrativa. María del Carmen Barreto—decana de la Facultad—comenta que “el logro significa haber cumplido los estándares obligatorios evaluados, permitiendo que  el postulante  o el alumno que actualmente estudia y nuestros egresados han sido, son y están siendo formados, respectivamente, bajo indicadores de calidad. Este es un aspecto muy importante a evaluar al momento de elegir una carrera o  universidad para estudiar”. Para la Decana, Educación es una de las carreras que obligatoriamente deben acreditarse.

Ventajas de una acreditación

Los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación tendrán un óptimo desempeño laboral; exige que los miembros de esta Facultad continúen su mejora como personas y profesionales, un reto que se presenta de modo alentador y más aún siendo la primera carrera de educación acreditada en el Perú bajo el modelo oficial peruano.

Por su parte, Milagros Ramos—responsable del área de Educación—deja claro que la acreditación les motiva  y compromete a estar en constante actualización y capacitación, para ofrecer un mejor servicio y planes de mejora, pensando en optimizar la calidad educativa  de los universitarios.

 Sobre la acreditación

La acreditación otorgada por el Coneau es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado  en  un proceso de evaluación  de  su  gestión  pedagógica, institucional y administrativa (Ley N° 28740, ley de creación del Sineace).

Examen 2013-I

La Facultad de Ciencias de la Educación aplicará un examen de admisión (gratuito) dirigido a todos los jóvenes que deseen seguir la carrera de Educación (Inicial, Primaria) en la Universidad de Piura, en el periodo 2013-I.
La prueba será el martes 26 de febrero; las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de este mes. Inscripciones: https://www.udep.edu.pe/taa_educacion/

Resolución de la Acreditación | PDF

Nota oficial del CONEAU: Carrera de Educación Primaria de la UDEP fue acreditada

Comparte: