Carritos solares protagonizaron emocionante competencia

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería pusieron a prueba sus conocimientos de mecánico eléctrica en este concurso organizado por la Semana de Ingeniería.

Por Javier Paico. 05 junio, 2013.

Un emocionante concurso de vehículos solares en miniatura fue el que se disputó el lunes 03 frente a la nueva cafetería de la Universidad de Piura. Los carritos, alimentados con energía solar desde un panel, demostraron su velocidad a través de una pista de 21 metros de largo. Esta competencia formó parte de las actividades programas por la Semana de Ingeniería 2013.

Esta prueba, en la que participaron cinco equipos, busca despertar la capacidad creativa de los alumnos de la Facultad de Ingeniería,  quienes utilizaron madera balsa, componentes de carros de juguete, engranajes y un panel solar para elaborar sus vehículos.

“Queremos que los jóvenes vean lo divertida que es la carrera de Ingeniería Mecánico-Eléctrica y rompan el paradigma de creer que los ingenieros se dedican a arreglar carros en un taller. El ingeniero mecánico eléctrico diseña con el ingenio que le caracteriza”, expresó el Ing. Jairo Reyes.

El equipo que ocupó el primer lugar fue  MJ2, que batió un récord al realizar el recorrido en 4 segundos 81 centésimas. Sus integrantes, Jaime Cruz, Jaime Céspedes y Miguel Ubillús, expresaron su alegría por ganar este certamen: “Estamos muy contentos porque nuestro esfuerzo dio resultado. Hicimos varias pruebas y ensayos antes de tener el diseño final. Fueron días de mucha presión para tener un buen vehículo que pueda competir”.

Cabe señalar que Jorge Luis Silva, de la Universidad de Texas El Paso, también participó en este concurso. Su carrito solar tuvo una destacada participación.

Con esta competencia se demuestra que este tipo de vehículo puede ser una alternativa para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, pues la energía que utiliza es 100% renovable.