06

Mar

2013

Blog ‘Castellano Actual’ celebra primer aniversario

Luego de un año de trabajo, el equipo a cargo del blog 'Castellano Actual' anuncia publicaciones y material audiovisual.

Por Claudia Reto. 06 marzo, 2013.

castellano actual1

Castellano Actual’ es un blog que se creó con la principal finalidad de mantener un espacio de intercambio entre docentes y alumnos de la Universidad de Piura, pero siempre ha mostrado disponibilidad para mantener comunicación con todo tipo de público que tenga alguna duda gramatical u ortográfica del español.

El blog

La bitácora digital que el 12 enero cumplió un año en la web, recibe un promedio de 35 preguntas al mes, ha absuelto más de 630 consultas y ha recibido 22 mil visitas en el último registro. “Nos da mucha alegría saber que tenemos varios miles de visitas; pero nos dará más saber que nos leen y que comparten lo que publicamos”, comentó  Eliana Gonzales, coordinadora de ‘Castellano Actual’.

La docente de la UDEP, quien además es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Navarra, afirmó que las consultas más habituales que recibe el blog son acerca de  la formación de palabras, la concordancia, el verbo ‘hacer’, el dequeísmo y siglas. “La gente está olvidándose de las tildes, de las diéresis, de las mayúsculas, de los signos de puntuación. Ahora priman más los acortamientos, las abreviaturas, las omisiones de palabras, letras y conectores. Pareciera que la gente está en una lucha constante contra la vorágine del tiempo: nos falta tiempo para leer, nos falta tiempo para escribir.”

La iniciativa de crear ‘Castellano Actual’ fue de Eduardo Venegas, Jefe de la Dirección de Comunicación de Lima de la UDEP. “Le comenté sobre la columna ‘Verborum’ que la UDEP tiene desde el año 2006 en el diario ‘Correo’ edición Piura donde semanalmente un profesor del área de Lengua y Literatura escribe sobre un tema relacionado con el uso del español. Él pensó que sería bueno que esos artículos se difundieran en un blog y de esa manera llegaríamos a más gente. No se equivocó pues cada día tenemos más lectores, gente que agradece y valora nuestro trabajo”, recordó Eliana Gonzales.

El equipo

Quienes escriben para ‘Castellano Actual’ son lingüistas, literatos, egresados y estudiantes de la facultad de Educación de la UDEP. Además, docentes del área de Lengua y Literatura de las facultades de Humanidades y Educación tanto de campus Piura como de Lima.  Entre ellos: Alexis Reto, Carlos Arrizabalaga, Carola Tueros, Cynthia Briceño, Fabiola Bereche, Karent Urízar, Nelly Trelles,  Shirley Cortez, Silvia Viera, Claudia Mezones, Lady Olivares, Luis Guzmán,  Paola Celi y  Susana Terrones.

Para el 2013

‘Castellano Actual’ tiene planeado publicar dos libros, uno que reúna los ‘Artículos’ y otro que contenga las ‘Recomendaciones diarias’ con los mismos contenidos de dos de las entradas del blog que llevan el mismo nombre. “Nos gustaría publicar también un diccionario de dudas resueltas con las consultas que nuestros lectores nos han hecho. Además, sería interesante elaborar nuestros propios videos explicativos como los tiene Fundéu”, comentó Eliana Gonzales.

 

Comparte: