08

Feb

2013

Certifican a expescadores anchoveteros en UDEP

  • Inicio
  • Social
  • Certifican a expescadores anchoveteros en UDEP

Los participantes del programa Foncopes fueron capacitados en temas de manejo de liquidez, herramientas financieras, análisis de costos, sistema financiero y marketing, con la finalidad de que emprendan nuevos negocios.

Por Olivia Orrego Córdova. 08 febrero, 2013.

40 expescadores anchoveteros recibieron diploma de aprobación en la UDEP

40 expescadores anchoveteros recibieron diploma de aprobación en la UDEP

(Piura).- La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, a través del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM), clausuró los cursos “Finanzas aplicadas y marketing microempresarial” y “Emprendimiento y fortalecimiento de las mypes”, dirigido a expescadores anchoveteros de Foncopes de Paita. En el acto, la UDEP  certificó  y entregó diploma de aprobación a los 40 participantes.

Los exanchoveteros pertenecen al programa del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero, Foncopes, que brinda capacitación en temas de microempresa para emprender un nuevo negocio. Emerson Vidal, responsable del Proyecto Foncopes de la Macro Región Lambayeque, Piura y Tumbes comentó que se ha logrado que los expescadores decidan dejar la pesca, actividad a la cual se dedicaron toda su vida, y acepten el reto de la capacitación. Añadió que “lo más importante es que hayan culminado satisfactoriamente lo propuesto,  para su desarrollo y el de la Región”.

Por su parte, la economista Brenda Silupú (UDEP) destacó los beneficios recibidos por los participantes: “se les ha formado en temas financieros, en marketing, y también en valores, tratando de motivarlos a salir siempre adelante”, declaró. Asimismo, indicó que se les enseñó el buen manejo de las finanzas y marketing para la mejora en la toma de decisiones empresariales; y se les asesoró en temas de fortalecimiento de sus pequeños negocios o  en la implementación de una idea de negocio.

Los temas tratados en los seminarios fueron: herramientas financieras, manejo de la liquidez, análisis de costos, sistema financiero, marketing, atención al cliente y publicidad. Además, los participantes fueron asesorados en planes de negocio, liderazgo, cultura organizacional, formalización y asesoramiento empresarial.

Las exposiciones a cargo de los asesores empresariales y magísteres: Brenda Silupú, Rafael Valera, Ana Lucía Martínez, Víctor Vivanco (consultor externo), Jorge Gallo y Álvaro Tresierra, decano de la Facultad. En el curso de Finanzas, que duró cinco meses, hubo 15 participantes; en el de Emprendimiento, asistieron 24  expescadores durante ocho meses; las clases se dictaron en el colegio Santa Clara, en Paita.

FONCOPES

El CAM
El Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) se creó en el 2010, a raíz del Proyecto MYPES, con el objetivo de capacitar, orientar y fortalecer a los micro y pequeños empresarios de la Región Piura y así incrementar su visión de negocio a futuro. Inició sus actividades desde  el 2012 y se desarrollan como parte de la capacitación en temas empresariales a expescadores del programa de Foncopes, de las sedes de Paita, Sechura y Tumbes.

Comparte: